El Programa de Atención al Desarrollo Integral de las Regiones Montañosas del país, más conocido como Plan Turquino, celebra éste dos de junio el aniversario 37 de su fundación por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El Programa del Plan Turquino experimenta avances y crecimientos en el cumplimiento de los principales renglones productivos de su gestión económica, y en favor del incremento del nivel y calidad de vida de sus pobladores en Santiago de Cuba, pero no tan suficiente como debiera.
Aunque se crece en la producción de alimentos y sustitución de importaciones, se está lejos de las potencialidades reales que tienen en las zonas serranas renglones como el café, cacao, miel de abeja, ganadería, silvicultura, viandas, granos y frutales, que reclaman del encadenamiento de los programas de perfeccionamiento agrícola e industrial para evitar, además, las pérdidas de cosechas que tanto daños ocasiona a la economía.
De igual forma, deberá continuar el buen trabajo en el desarrollo de infraestructuras como las creadas en los municipios del II, III Frente y Guama para disminuir el éxodo de sus habitantes a las cabeceras municipales o hacia diferentes ciudades del territorio y el país.
Antes del triunfo de la Revolución muchas personas que habitaban las montañas de Cuba vivían en condiciones de aislamiento y precariedad casi absolutas.
Con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso, el Consejo de Estado creó el dos de junio de 1987 el Plan Turquino para conjugar armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox la propuesta radial: