La pasiflora se encuentra en jardines y otros espacios. Se le considera un sedante natural con varios usos y es apreciada por sus propiedades ansiolíticas. Es un relajante natural que ayuda a combatir el estrés, el insomnio y los dolores musculares.Por ello se considera un gran remedio de herbolario para dormir mejor y calmar la ansiedad.
Según fuentes consultadas el conjunto de las pasifloras son plantas enredaderas originarias del continente americano. La especie medicinal, pasiflora púrpura, es originaria del sureste de los Estados Unidos y norte de México. Se cultiva, como otras especies de pasiflora, en jardines y parques y también en viveros medicinales.
Passiflora incarnata L. es una especie de la familia Passifloraceae, que se conoce en Cuba con los nombres comunes de flor de la pasión, pasionaria, pasiflora y pasiflora incarnata.
Es muy escasamente cultivada por la población, por lo que no muchas personas pueden identificarla con facilidad.
La especie es originaria del sureste de América del Norte y Centroamérica. En la actualidad se cultiva en varias regiones tropicales.
Para tratar el insomnio sin somníferos, se erige como la gran solución natural de herbolario, y por los grandes beneficios que aporta a la salud mental.Existen diversas especies de pasifloras o pasionarias, pero la que más se utiliza como remedio medicinal suele ser la púrpura (Passiflora incarnata), o purple passionflower en inglés.
Por otra parte, encontramos la pasionaria azul (Passiflora caerulea), que es la que se emplea con preferencia en jardinería como una bella planta colgante en muros y pérgolas. Como alimento, para aprovechar sus gustosos frutos, se suele usar una tercera especie, la conocida fruta de la pasión o maracuyá Passiflora edulis.
Se trata de una planta enredadera, de hasta 10 metros de longitud, que crece con una cierta rapidez. Presenta unos tallos tortuosos, y hojas partidas en tres lóbulos, más unos zarcillos finos pero resistentes que le permiten trepar por muros o cercados, enmarañada con otras plantas que le sirven de apoyo.
Las flores son grandes y muy vistosas, con un cáliz formado por cinco pétalos de color blanco verdoso, alternados con los cinco pétalos, de un color similar. De ellos parten los numerosos estambres, de color violeta en la base y blancos en la parte superior. Desde el centro se proyecta el receptáculo floral, asentado sobre un lecho de brácteas soldadas entre sí, y el pistilo, con los estigmas muy aparentes, gruesos, en forma de cruz, dispuestos en su punta.
Los frutos tienen forma ovoide, de pulpa carnosa, pero con escaso sabor, pues como hemos visto la especie de pasiflora mejor valorada en alimentación es la maracuyá.
De la planta se usan las flores y las hojas superiores. Y se toma en infusión, jarabe, en gotas o en cápsulas. Los principios activos que determinan las propiedades de la pasiflora son los flavonoides que contiene, en especial el quercetol y el kenferol. posee también heterósidos como la vitexina, fitosteroles (sitosterol y estigmasterol), trazas de alcaloides y de aceite esencial.
Los beneficios de la pasiflora para nuestro bienestar emocional y físico hacen de ella una de las plantas prioritarias en cualquier herbolario y también en farmacias, para tratar afecciones tan comunes como el insomnio, las palpitaociones y las contracturas musculares sin necesidad de medicamentos.
La pasiflora nos ayudará a dormir sin interrupción, o al menos de manera que al día siguiente podamos levantarnos de la cama relajados y descansados.
Tiene también otros usos medicinales como aliviar las migrañas nerviosas y digestives, la irritación nerviosa y el estrés prolongado.El dolor muscular y las contracturas que puedan surgir en el deporte o durante la labor profesional, aplacar o reducir las palpitaciones nerviosas,combatir los espasmos gastrointestinales,tratamiento de los síntomas de la menopausia, como el dolor muscular y la lumbalgia, entre otros.
La pasiflora para dormir mejor se suele tomar en infusión, generalmente asociada a otras hierbas con las que se complementa, dos tazas al día, la última una media hora antes de acostarse. En caso de insomnio también se recomienda tomarla en forma de cápsulas o comprimidos, de fácil aplicación, una o dos cápsulas diarias.
Para el dolor muscular y para los espasmos gastrointestinales se recomienda tomar infusión de pasiflora, pero también se pueden utilizar el jugo de la planta fresca, la pasiflora en forma de jarabe (una cucharada sopera tres veces al día), en gotas de extracto líquidos y de nuevo en forma de cápsulas.
La pasiflora tiende a mostrarse con un efecto más rápido en personas que no suelen medicarse para dormir, pero también sirve como alternativa a los medicamentos, con la ventaja de que no suele provocar adicción.Combina bien con otras plantas sedantes y miorrelajantes o relajantes musculares, como la valeriana, la amapola, la amapola de California, la manzanilla, el espino blanco, el tilo, el lúpulo o la melisa, entre otras.
Valeriana y pasiflora se pueden tomar juntas, sea en forma de infusión como en preparados de herbolario y farmacia a base extractos o pastillas que las contienen.
Pasiflora para dormir mejor: tisana de con amapola, lúpulo, melisa y naranjo amargo Para dormir mejor se tomar una tacita a media tarde y una segunda una media hora antes de acostarte
Ha llegado a utilizarse como antiinflamatorio, como tratamiento para el asma, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tos, quemaduras en la piel, trastornos gastrointestinales, presión arterial alta, dolor general o dolor crónico.Posee propiedades antibacterianas, hemolíticas y citolíticas. Esta sustancia también ayuda a reducir el colesterol y mantiene el sistema inmune activo.
No deben consumirla las mujeres embarazadas ni en período de lactancia. No debe usarse en menores de doce años, y bajo ningún concepto deben tomarla niños menores de dos años de edad. Por su efecto sedante, no debe consumirse antes de conducir ni después de beber alcohol.