Partidos y políticos del mundo expresan solidaridad con Cuba

El Partido Comunista de España denunció que la política de Estados Unidos contra Cuba es cruel e inhumana y viola los principales propósitos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, acompañado por las formaciones políticas Podemos e Izquierda Unida.

«Trump vuelve a meter a Cuba en la lista de supuestos estados patrocinadores del terrorismo. Ello demuestra lo arbitrario de un listado que solo sirve a fines de Estados Unidos, y permitirá continuar la guerra económica criminal contra Cuba. Nuestro firme apoyo al pueblo cubano»,  ha manifestado el área internacional de Podemos a través de su perfil oficial en la red X.

«Rompe con la OMS, reintroduce a Cuba como patrocinador del terrorismo, recorta derechos migratorios y premia a multimillonarios. Los bárbaros no son una ilusión o un fantasma, están ahí. No bajaremos los brazos ante su ofensiva», enfatizó el partido español.

Reseña Europa Press que el coordinador federal de Izuierda Unida, Antonio Maíllo, también censuró la decisión de Trump en las redes sociales, al que achaca intensificar su «agenda de odio global».

El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico expresó en una declaración: “Sabíamos que ahora venía con más fuerza criminal acompañado de su Secretario de Estado, Marco Rubio, enemigo acérrimo del pueblo cubano. Además, Cuba había demostrado que, a pesar de sus sanciones injustas, las cuales le crearon  grandes dificultades, se mantiene de pie”. Esta acción no es solamente contra Cuba sino contra todos los pueblos, incluyendo el mismo pueblo de los Estados Unidos, agrega el comunicado.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana, Manuel Salazar, criticó también a Estados Unidos. “Trump quiere fortalecer el bloqueo contra Cuba, por eso la mantiene en la perversa lista de países patrocinadores del terrorismo». Nada extraño. La lucha sigue”, apuntó el dirigente de izquierda en su cuenta de X.

Los 85 integrantes de la XXX Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba condenaron la reinserción de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, de la que aseguraron “ha sido un ataque, un insulto al pueblo y a Cuba con su extensa y fructífera historia humana, solidaria e internacionalista”, e igualmente el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad llamó a los pueblos a levantarse con Cuba.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó en un comunicado la decisión de Trump. Zajárova dijo que es “innegable” que la reincorporación de Cuba a la lista pretende “endurecer aún más las medidas restrictivas financieras y económicas” contra sus ciudadanos. “No está claro qué tiene que ver todo esto con Cuba, y en qué se basa su inclusión una vez más en esta notoria lista. Está bastante claro que no se trata realmente de combatir el terrorismo”, declaró.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó la decisión de reincorporar a Cuba en la lista. En un comunicado, la Alianza catalogó esa medida de Trump, como errática y abusiva.

Por su parte, un comunicado de la Cancillería venezolana rechazó “de manera categórica” la decisión firmada por Trump. La República Bolivariana de Venezuela calificó la medida de la nueva Administración como “infundada y arbitraria”, y lo considera un acto hostil y contrario a los principios del derecho internacional que desvirtúa los esfuerzos globales para que los países se relacionen mediante la paz.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó la medida tomada por el mandatario estadounidense. Guo Jiakun, portavoz de la Cancillería, denunció los fines de persecución política que revela el uso de esa lista por parte del Gobierno estadounidense, así como las sanciones unilaterales que imponen contra Cuba. “(…) contradice los hechos, carece de fundamento y pone de manifiesto la imagen de hegemonía y despotismo estadounidense”, añadió el portavoz.

Autor