Participa Díaz-Canel en sesión de clausura del X Congreso de la UNEAC 

A trabajar unidos desde el alma, corazón y sensibilidad artística que permita encontrar caminos certeros ante los actuales desafíos, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los delegados al Décimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que durante 2 días sesionó en La Habana, y ratificó a Marta Bonet como su presidenta nacional.

Sobre la solidaridad de las brigadas artísticas en Guantánamo; los intentos de colonización cultural y su vínculo con las nuevas tecnologías, la creación en nuevos soportes tecnológicos, las campañas de descrédito contra la mayor de las Antillas y constantes intentos de desmontaje de nuestra historia, habló también Díaz-Canel, a la vez que resaltó la vigencia de Fidel en la cultura de la Revolución.

En su intervención, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, abordó la trascendencia de la cita como espacio de crecimiento colectivo. 

Asimismo, reiteró «la voluntad de continuar desarrollando un diálogo amplio y franco con la vanguardia artística en la Mayor de las Antillas y la urgencia de promover un pensamiento crítico en los creadores, para comprender esos valores de la causa justa que defendemos, ante la manipulación mediática que nos ataca y que impone preservar el valor de la cultura cubana».

Afirmó además que son muchos los desafíos en la etapa de trabajo que inicia ahora, para la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la ultima jornada del X Congreso de la UNEAC, donde asistieron además los Miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario de Organización del Comité Central del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente, denunció el impacto de la cruel política de bloqueo contra la Isla en el sector de la cultura y que apuntan directamente hacia la espiritualidad del cubano. Aseveró, ante los participantes en la cita, que «salvar la cultura es sin dudas, salvar la Patria».

Reiterando la prioridad de avanzar en la implementación y seguimiento de los acuerdos de este cónclave, concluyó su intervención el Presidente de la República, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En las palabras de clausura, pronunciadas por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, destacó la entrega, por décadas, de 2 figuras imprescindibles en el arte cubano, desaparecidas recientemente: Corina Mestre y Pedro de la Hoz.

Para ellos, los aplausos en los minutos finales del Décimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que durante 2 días sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor