Aunque el llanto asome cuando se piensa en ellos, a los hombres de bien se les recuerda en acción, siendo dignos de su legado. Con esa premisa y las huellas de una amistad que sigue creciendo, una decena de intelectuales cubanos participa en el Gran Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez, que se celebra en Caracas.
A propósito del décimo aniversario del fallecimiento del líder, el teatro Teresa Carreño acoge, desde el viernes, a delegados de 55 países para debatir sobre la praxis chavista en asuntos tan medulares para Venezuela y América Latina como la democracia protagónica, la comunicación política, la solidaridad y el antiimperialismo.
En sus palabras de bienvenida, Jorge Arreaza, ministro venezolano para las Comunas y Movimientos Sociales, exhortó a siempre celebrar la vida del Comandante Eterno y a nunca hablar de él en pasado, sino como una fuerza vigente y movilizadora.
Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, destacó la labor de Chávez en este ámbito. “El presidente comunicador abrió la posibilidad de leer al país, de ver al país, de escuchar al país desde la perspectiva de un pueblo épico.”
Por Cuba, asisten a la cita Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, y otros miembros de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Pensadores de la talla del argentino Atilio Borón, el español Ignacio Ramonet y el brasileño Beto Almeida concurren al Gran Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano de Hugo Chávez, que, hasta el domingo, incluirá vigilias y otros actos de recordación al líder.
Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox