Con la mirada en fortalecer estrategias y forjar alianzas innovadoras, que promuevan la colaboración en pos de nuestra independencia energética, Cuba participa en la Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por Honduras en su condición de presidente pro tempore.
Así afirmó este viernes en Tegucigalpa, el Ingeniero Argelio Jesús Abad Vigoa, Viceministro Primero del sector en la Mayor de las Antillas y al frente de la delegación que asiste a la importante cita regional.
Es un honor para Cuba contribuir al encuentro -expresó Abad Vigoa- que se convierte en un compromiso para reafirmar y promover los objetivos e ideales fundacionales de integración, defendidos por este mecanismo unitario y diverso de concertación política en sus años de existencia.
En este contexto, reiteró que desde Cuba se trabaja arduamente para finalizar con éxitos importantes proyectos en el ámbito de energía y minas, «con el reto de garantizar el acceso de toda la población y la economía nacional a un suministro suficiente y seguro de energía limpia y sostenible».
«Resulta imposible ignorar que la Isla vive bajo un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 6 décadas, recrudecido a niveles sin precedentes a partir de la inclusión de nuestro país en la arbitraria lista de Estados supuestos patrocinadores del terrorismo, lo que ocasiona nefastas consecuencias para el sector de Energía y Minas», subrayó el Viceministro Primero Argelio Jesús Abad Vigoa.
En estos días, Honduras, en su condición de presidente pro tempore de la CELAC, convoca a la reflexión de los 33 Estados de Nuestra América, bajo el principio de la unidad en la diversidad y en temas tan vitales como la transferencia de tecnologías de energía no contaminante a los países en desarrollo, los acuerdos internacionales en materia de cambio climático, la protección del medio ambiente y la necesidad de una transición energética justa.
Integran además la delegación cubana Alejandro García Echememdía, Jefe del Centro de Operaciones de Transmisión de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica y Juan Roberto Loforte Osorio, Embajador en el país centroamericano.