El miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, encabezó este martes el debate de diputados cubanos sobre la marcha de las estrategias de atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
«Un tema de gran trascendencia e impacto para la nación que resume la prioridad que recibe el cuidado integral a sectores y grupos etarios como conquista y esencia de nuestra Revolución», destacó Lazo Hernández, a la vez que ponderó el papel de los delegados y de las estructuras existentes en el barrio que fortalecen las potencialidades del Consejo Popular, como ese eslabón imprescindible hoy en la democracia socialista cubana.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, las Comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer y la de Órganos Locales, con sus principales representantes, Arelys Santana Bello y Miriam Brito Sarroca respectivamente, resaltaron cómo se trabaja en medio de un complejo contexto socioeconómico, a favor del seguimiento a las desigualdades y a las personas en situaciones de vulnerabilidad, como uno de sus principales objetivos de los programas sociales aprobados en Cuba y que se consideran pilares fundamentales para el desarrollo humano, la equidad y la justicia social en el país.
Al intervenir la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que la vulnerabilidad no se limita únicamente al ámbito económico, sino que abarca diversas esferas sociales, culturales y educativas.
Actualmente, más de 189 mil familias y 350 mil personas son beneficiarias de los programas de asistencia social implementados por el gobierno, que abarcan una amplia gama de servicios y apoyos destinados a brindar atención y protección a quienes más lo necesitan.
Precisó a los diputados los impactos del Programa de Prevención Social y Atención a personas en situación de vulnerabilidad, que cumple ya tras tres años de aplicación en la Mayor de las Antillas, como parte de una transformación integral en materia de servicios y soluciones que benefician a determinados grupos poblacionales.
Con prioridad abordó el sensible quehacer de la estrategia cubana de protección para madres de hijos con discapacidad severa, y de tres o más hijos, que busca brindarles apoyo y recursos en pos de garantizar mayor calidad de vida y bienestar a los beneficiarios.
Para el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella, el tema es de alta prioridad y demanda un enfoque integral y coordinado de diversos organismos y organizaciones, «que promuevan el desarrollo sostenible, la justicia social y contribuyan a lograr una sociedad más equitativa».
La inclusión social, el funcionamiento de los diversos servicios sociales, como las Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos, Servicio de Alimentación a la Familia, Hogares Maternos, Casas para niños sin amparo familiar, Centros de Protección Social para personas con conducta deambulante y el papel imprescindible de los trabajadores sociales, motivaron aquí las reflexiones de los diputados.
Participaron además en el intercambio la Miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, Teresa Amarelle Boue, Secretaria General de la FMC y la Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas Meyvis Estévez Echeverría.
Escuche y descargue la propuesta radial.