En la segunda jornada del trabajo en comisiones, previo al Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura se analizó, en la Comisión de Salud y Deporte, los resultados de la comprobación de la implementación de la política de perfeccionamiento de los servicios comunales y la recogida de desechos sólidos y servicios necrológicos.
Ante la importancia que reviste el tema para la higiene comunal y la calidad de vida de las personas, los diputados intercambiaron con un grupo representativo de la población y directivos de organismos vinculados con la actividad, en donde se detectaron significativas deficiencias.
La diputada por el municipio de Matanzas, Taymí Martínez Naranjo expresó que las fallas reconocidas en el documento son responsabilidad de todos los organismos involucrados con la actividad de comunales y reconoció la necesidad fomentar una cultura de segregación en el origen desde nuestras casas.
“La recogida de la basura no se puede ver como un problema meramente de servicios comunales, sino que ataña a otros organismos implicados como es el caso de Salud Pública, los gobiernos locales y las organizaciones políticas y de masas”. De manera paradójica acotó, que cuando el problema es de todos a veces se dice que no le compete a nadie. Creo que podemos dar atención a las complejidades del sector si cada cual, desde su posición, asume cuál es su función y responsabilidad.
Como parte de la política del país en la descentralización de competencias hacia los municipios, la viceministra de economía Mildrey Granadillo de la Torre explicó que la actividad de servicios comunales debe atenderse desde la gestión de los municipios. Resaltó la diferencia entre los municipios y por tanto la actividad de servicios comunales se deberá ajustar a las características de cada territorio.
Llamó a aprovechar desde la comunidad el universo de actores económicos de los que hoy disponen los municipios y que las entidades enclavadas en estos, aunque no sean de subordinación local, tienen una responsabilidad social empresarial, “la formula no está desde el gobierno central sino, la discusión en colectivo, de cómo lo organizamos mejor con la participación de todos y reconociendo que hay limitaciones de recursos”.
En el informe se evidencia irregularidades en la capacidad del personal de comunales relacionado con la fluctuación del transporte, inestabilidad en todas las provincias por insuficiente parque de transporte, déficit de piezas de repuesto, batería y neumáticos, insuficientes carros para la barrida de calles, dificultades con la recogida de escombros y poca disponibilidad de medios de protección y seguridad.
En su intervención, Yurisel Miguel Cruz, parlamentario por el municipio de Las Tunas explicó que en el territorio se logró una intersectorialidad efectiva en cada uno de las localidades donde se vinculan varios organismos para la recogida de desechos sólidos y se han venido ejecutando un grupo de acciones con resultados concretos.
En el actual año se aprobó la Resolución 246 del Ministerio de Finanzas y Precios que le confiere a los Consejos de la Administración la facultad de aprobar la reducción de los tributos a los trabajadores por cuenta propia. En el caso específico de Las Tunas se aprovechó la resolución, “hoy se aprobó una reducción de un 35 % de los tributos para los trabajadores por cuenta propia que realizan acciones con tracción animal y tributan a la recogida de desechos sólidos. Con esta acción logramos reincorporar de un grupo importante de estos trabajadores”.
La diputada por el municipios de Boyeros, Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana informó que se ha logrado una estabilidad en la recogida de desechos sólidos en tres municipios de la capital, Regla, Cotorro y Guanabacoa, a partir de organizar las fuerzas y medios de los que dispone la provincia, junto a las alianzas concertadas con dos mipymes estatales y una privada. Dijo además que la atención al personal de comunales es hoy una prioridad en el territorio y reconoció el sentido de pertenecía de sus trabajadores.
Igualmente se habló de la necesidad de dignificar la muerte ante la precariedad de los servicios necrológicos, de sensibilizar a las personas ante el dolor de los familiares y de cómo buscar alternativas locales desde la economía circular y para mejorar la producción de ataúdes. Se conoció que existen territorios que no cuentan con incinerador y por tanto limita el servicio y origina demoras en la ejecución del servicio.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.