París, Francia-. Cuba participa por novena ocasión en los Juegos Paralímpicos, citas en las que debutó en la edición de 1992, celebrada en Barcelona, donde la Isla se alzó con 3 preseas de cada metal.
Esta vez el archipiélago caribeño asiste a la conocida “ciudad luz” con la meta de superar la actuación de hace tres años en Tokio, en la que los nuestros finalizaron en el puesto 35 con 6 medallas, de ellas 4 de oro.
En medio de un escenario complejo, debido al recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, nuestro país pretende mantenerse a la vanguardia del deporte paralímpico en Latinoamérica.
Otra vez la principal atracción por nuestro país estará en la “reina de las pistas”, Omara Durand (T-12), quien suma 8 coronas paralímpicas, además de varios récords mundiales en las distancias de 100, 200 y 400 metros.
Otro que pretende retener el título en estas citas en la categoría (T-47) es el saltador de longitud, Robiel Yankiel Sol, quien además posee la mejor marca de su especialidad.
En total serán 21 paratletas, entre ellos 8 féminas, delegación que defenderán los colores en 8 de las 22 disciplinas convocadas.
Las principales opciones de podio por Cuba en la fiesta paralímpica parisina, además de la santiaguera Omara y el habanero Robiel, estarán en los jabalinistas (F-13), Ulicer Aguilera de Holguín y (F-46), Guillermo Varona de Camagüey, en los velocistas, Yamel Luis Vives (T-44) de Cienfuegos y Raciel González (T-47) de Ciego de Ávila, todos de Atletismo.
Mientras que también lucharán con fuerza por las preseas, la parajudoca, (J-2) Sheyla Hernández de Holguín, el parataekwondoca, (K-44) cienfueguero Mitchel Suárez, el paranadador (S-6) Lorenzo Pérez de Granma y el artemiseño, Yunier Fernández (TT1) de paratenis.
Porque la Revolución cubana ha materializado el principio fidelista de que el deporte es un derecho del pueblo, los atletas en situación de discapacidad llegan al máximo nivel con las fuerzas y las razones para hacer crecer la historia de 43 títulos olímpicos, París será el escenario.
Escuche y descargue la versión radial.