La Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó este jueves en su sede nacional del capitalino Pabellón Cuba, las becas y premios correspondientes al año 2024.
Merecieron la Beca de Pensamiento «Ernesto Guevara» los jóvenes Maricarmen Tornés y Carlos Orlando Velázquez Serrano, por su proyecto ‘»Donde una sociedad se mira y se comprende», cuyo centro fue la crítica social a través de memes de contenido audiovisual en la red social Facebook.
Dentro de la música se confirió la Beca de creación Conmutaciones a Anthony de La Caridad Rodríguez Rodríguez, mientras que Adriela Reyes Rodríguez se alzó con la interpretación vocal Elena Burke, y Yeni Turiño y el Dúo Mango con la de creación Lázaro García, instituida por primera vez.
Las artes escénicas también tuvieron sus premiados este jueves en apartados como la danza y el teatro.
Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y director de la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso», mereció el Premio Fernando Alonso, por cumplir a cabalidad con el legado de uno de los padres fundadores del ballet cubano que sentó cátedra a escala mundial.
Yessel Rafael Ramos Álvarez-Lastra y Diosleydis Hardisson Creixell, ambos pertenecientes al Conjunto Folklórico Nacional, obtuvieron el Premio y la Mención de interpretación en danza folclórica «Ramiro Guerra», galardón que también recayó en Juan Alberto Reyes Pérez, de la Compañía Verdarte.
Los bailarines Amanda Rosa Alonso Henry y Jorge Irán Díaz Lorenzo, de Danza Contemporánea de Cuba, se llevaron a casa el lauro en la categoría de danza contemporánea.
En la ceremonia se conoció, además que el Premio Especial «Ramiro Guerra» correspondió a Felipe Adriano Catalá Balón por su proyecto K’ merino.
Con su obra Los sabuesos de los Baskerwill, el joven Ledier Li Alonso obtuvo la Beca Milanés.
Dentro del mundo de las tablas el Premio «Aire Frío» fue para la actriz Linda Soriano López, por la puesta en escena Antígona, de Impulso Teatro.
El galardón que lleva el nombre de Adolfo Llauradó, en el apartado de Teatro para niños, recayó en los actores Iris Mantilla Lozano (femenino) y Ale García Valdés (masculino), por sus personajes de Payasa y Payasín en la obra Flores de Carolina y ajonjolí de Teatro de las Estaciones.
Se alzaron con menciones Marian Gavilanes Pérez, Evelin Artiles Bonilla y Ever Lázaro Bello Bonilla por sus interpretaciones en Brizna, a cargo del Teatro Guiñol de Remedios.
Varios actores de la reconocida puesta Réquiem por Yarini, de Teatro El Público, resultaron reconocidos este jueves con el Premio «Adolfo Llauradó» en Teatro para adultos, entre ellos Lissette de León, con el personaje de La santiaguera; Ernesto Pazos, en la piel de Ismael, y Fernando Ramírez Lores, con una mención por el protagónico Yarini.
Dentro de las puestas en escena Ana, la gente está mirando la sangre y Leviatán, de La Franja Teatral, sobresalieron la propia Lissette de León y la actriz Alejandra de Jesús.
Varios rostros conocidos de la pantalla chica fueron galardonados con el Premio Llauradó en Televisión, como Ary Fonseca, tanto por su rol en el telefilme La flor del marabú, exhibido en el verano pasado, y por encarnar a la villana Roxana en la recién finalizada telenovela Renacer.
De la gustada serie Calendario en su última temporada, el jurado decidió que Enmanuel Castillo mereció el lauro por su personaje de Abdel, mientras que Alejandro Guerrero cautivó por sus roles en el telefilme Árbol negro y como Liam en la más reciente novela de Cubavisión.
Roberto Romero, el Yarini de Réquiem por Yarini y el Ramsés de Renacer, obtuvo el Premio Especial «Adolfo Llauradó» de la AHS.
Hermaiony Villa Machado y Hanzer González Garriga ganaron la Beca «Juan Francisco Elso», en creación e investigación, respectivamente, al tiempo que la «Chicuelo», dedicada al audiovisual, recayó en Alberto Rojas y José Ángel Tamarit.
Por primera vez la organización que agrupa a la joven vanguardia artística cubana entregó la Beca de Proyectos Transmediales «José Luis Estrada Betancourt», que en su edición pionera fue para Nieves Molina Fleites por el proyecto En esta y otras tierras.
Las iniciativas literarias de Ruandi Góngora y Carlos Alcaide García también resultaron premiadas por el jurado.
A la ceremonia asistieron Luis Morlote Rivas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Magda Resik Aguirre, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.
Las becas y premios, que se convocan desde 1995, tienen como objetivo impulsar la trayectoria artística de jóvenes con aspiraciones creativas y representan una oportunidad para materializar sus proyectos en productos culturales de elevada factura y pertenecientes a todas las manifestaciones.
(Fuente: Agencia Cubana de Cuba)