La ONU insiste en la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para los países en desarrollo en una fecha internacional propuesta por Cuba y aprobada en enero de este año.
El Día Mundial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur reconoce como esenciales esos avances no solo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también para construir un mundo más justo, participativo e inclusivo. La fecha fue aprobada por la Asamblea General pocos meses después de la Cumbre de líderes del Grupo de los 77 y China, celebrada en La Habana durante la Presidencia cubana del mayor bloque de países dentro del sistema de Naciones Unidas.
La Declaración de la cita calificó como imprescindible el potencial científico para resolver los obstáculos que enfrenta el denominado Sur Global.
Celebramos Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur, resultado de Cumbre G77 de La Habana en 2023#Cuba apoya los esfuerzos del Sur para fortalecer sus plataformas científicas y tecnológicas, claves para desarrollo sostenible pic.twitter.com/0dhn07zxjA
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 16, 2024
Poco después del evento, la Asamblea General aprobó una resolución que reconoce el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la implementación de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba y la declaración política sobre los ODS.
De acuerdo con el texto, la ciencia, la tecnología y la innovación revisten una importancia creciente en todos los ámbitos de la vida humana, solo accesibles para el Sur Global mediante una democratización del conocimiento, el desarrollo de capacidades investigativas propias, el acceso a financiamiento y la trasferencia de tecnologías.
El instrumento aprobado insiste además en las disparidades existentes entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto a las condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Al mismo tiempo enfatiza en el necesario apoyo de la comunidad internacional, la cooperación Norte-Sur y otras formas complementarias de cooperación como la triangular o Sur-Sur para aumentar la capacidad de las naciones en desarrollo.
En ese sentido, promueve la necesidad de crear un entorno abierto, inclusivo y no discriminatorio que apoye los esfuerzos del Sur Global para desarrollar y fortalecer sus sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación.
(FUENTE: Prensa Latina)