Ginebra- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó hoy que cerca de tres millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.
En ese sentido, la OIT advirtió de que esta cifra evidencia la persistencia de desafíos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores en todo el mundo.
Aseguró que partiendo de datos de 2019, la OIT calcula que 2,93 millones de trabajadores murieron como resultado de factores relacionados con el trabajo, cantidad que supera en más del 12 por ciento la del año 2000.
Según la OIT, el considerable aumento del número absoluto de víctimas mortales relacionadas con el trabajo está influido por varios factores, entre estos un agravamiento de exposiciones desprotegidas a los riesgos profesionales, así como a cambios socio-demográficos.
En este sentido, la organización recordó que la población activa mundial aumentó en 26 por ciento de 2000 a 2019, pasando de dos mil 750 millones a tres mil 460 millones de personas.
Al mismo tiempo, señaló la OIT, las herramientas de diagnóstico también mejoraron significativamente en las dos últimas décadas, lo que contribuye a detectar un mayor número de casos.
La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones de fallecimientos, se deben a enfermedades profesionales, en tanto que otras 330 mil muertes son consecuencia de accidentes laborales.
El informe reflejó que mueren más hombres por incidentes relacionados con el trabajo (51,4 fallecidos por cada 100 mil adultos en edad laboral) que mujeres (17,2 fallecidas cada por 100 mil).
Según la OIT, la región de Asia y el Pacífico registró la mayor mortalidad relacionada con el trabajo, con 63 por ciento del total mundial, debido al tamaño de su población activa.
(Fuente: Prensa Latina)