En La Habana se conmemoró el 60 Aniversario de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba, fundada por Celia Sánchez el 4 de mayo de 1964, donde se conservan valiosos documentos de la lucha insurrecional y de la Revolución triunfante, indispensables para la memoria histórica de nuestro país. En este encuentro se conmemoró también el aniversario 104 del natalicio de la heroína sierra y el llano.
Presidieron el acto central, en la sede de la institución, los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. De manera especial asistieron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.
El Miembro del Buró Político, General de Brigada José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros, dio lectura a la carta enviada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. En la misiva, el líder de la Revolución Cubana felicitó a los fundadores y a todos los que han formado parte de la Oficina durante estos años, «seguro de que harán cuanto esté a su alcance para que las actuales y futuras generaciones dispongan del valioso tesoro que la Oficina preserva».
La Oficina de Asuntos Históricos recibió también un reconocimiento enviado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Al homenaje se sumó la Central de Trabajadores de Cuba, con la entrega a la Oficina del sello «85 Aniversario» y el Ministerio de Cultura con la Distinción por la Cultura Nacional a trabajadores en activo.
Otra instituciones también aprovecharon la ocasión para resaltar el trabajo de la Oficina y la labor de valiosos compañeros que han mantenido la vitalidad de este centro.
En las palabras finales del encuentro, el vicepresidente de la República señaló que en tiempos en los que el enemigo apuesta por borrar la épica de la Revolución, la Oficina de Asuntos Históricos forma parte de la primera línea de combate.
«Cumplir conscientemente el mandato que Fidel depositó en la Oficina de ser siempre monumento vivo de la obra fecunda y de la imperecedera memoria de Celia, es el reto de cada día de esta institución, llamada a ser de excelencia en todos los órdenes, decisiva además, en los actuales escenarios de combate ideológico», expresó.
Valdés Mesa reiteró el llamado a que siga siendo la lealtad a la Revolución el mérito principal de este colectivo que lucha y ama las raíces de la Patria, con la misma entrega y humildad de Celia, la flor más autóctona de la Revolución.