Tercer Frente Oriental.- Convertido en la principal atracción histórica y cultural de este serrano municipio, se encuentra en el poblado de Cruce de los Baños, el Complejo Histórico del Tercer Frente, donde puede apreciarse la vida y obra del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien cumpliendo órdenes de Fidel fundó este frente rebelde el 6 de marzo de 1958.
Su apertura tuvo lugar con la visita del General de Ejército Raúl Castro en ocasión de la celebración de los 55 años de la fundación del frente guerrillero, con el objetivo de estrechar el cerco sobre la ciudad de Santiago de Cuba como parte de la ofensiva rebelde contra las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista.
Parte central del Complejo es el Mausoleo erigido en la loma La Esperanza, donde reposan los restos del comandante Almeida, de su padre Juan Bautista, de su madre Rosario y más de 40 combatientes caídos en diferentes acciones o fallecidos tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.
En lo que fuera la Casa de los Combatientes ubicada en el poblado cabecera de Cruce de los Baños se realizaron esmerados trabajos de ampliación y restauración para el montaje del museo que mediante unos 18 paneles recoge en una de sus salas la vida y obra de Almeida, incluyendo cuatro cuadros que muestran su vida familiar.
El visitante puede percatarse aquí de la intensa labor del Héroe de la República de Cuba durante la lucha contra la tiranía, su contribución al proceso revolucionario, sus extraordinarias condiciones como dirigente y sus dotes de artista con la autoría de más de 300 canciones que pueden ser escuchadas en el recinto, mediante una cabina habilitada con audio y video para ese propósito.
La instalación acoge además la primera partitura de la canción La Lupe, el jeep utilizado por Almeida, la hamaca y uniformes de campaña empleados por la combatiente del Moncada y Heroína de la República de Cuba, Melba Hernández del Rey, el cañón construido por el combatiente Ruperto Arturo, un revólver donado por el general de división Ulises Rosales del Toro, y otros objetos entregados por integrantes del Frente y familiares de los fallecidos.
La master en museología Dorisbel Ramos Cervantes, preciso a Radio Rebelde que también forman parte del Complejo la Comandancia General del Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy” ubicada en La Lata, el hospital de la guerrilla que acoge desde hace varios años el primer museo del Frente, y la Auditoria Central mantenida en plena guerra por Melba Hernández.
Como extensiones señaló el Monumento Nacional a la caída del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en San Lorenzo y la capitanía de Matías, dirigida por el capitán Calixto García Martínez, para controlar una extensa zona de operaciones.