Seis nuevos riñones artificiales están en funcionamiento en el servicio de hemodiálisis del Hospital Arnaldo Milián Castro, ubicado en Villa Clara. La dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió dotar a la provincia de estos modernos equipos de la marca Fresenius, considerados de alta tecnología y entre los más avanzados del país, para reemplazar otros seis que habían sido utilizados durante un mayor número de horas.
El doctor Juan José Pulido López, director general de Salud en esta región central de Cuba, destacó la importancia de la puesta en marcha de dichos equipos para los 131 pacientes que reciben el servicio de hemodiálisis en el principal centro asistencial de la provincia.



Esto nos permitirá brindar un servicio de calidad a estos pacientes, quienes requieren un tratamiento cada dos días con una duración aproximada de cuatro horas. Este tratamiento es fundamental para garantizar su calidad de vida y, además, es altamente costoso.
Con la incorporación de estos nuevos riñones artificiales, se prevé que dos de los equipos que serán reemplazados se destinen a otras áreas del hospital. Uno se asignará de manera definitiva al servicio de terapia intensiva, evitando así el traslado de pacientes que necesiten hemodiálisis. El otro se destinará a la zona de trasplante del mismo hospital, lo que permitirá ofrecer una asistencia integral en esta área.
En las últimas semanas, gracias a una donación, se adquirieron 20 cables para electrocardiogramas, permitiendo la reactivación de 20 equipos electrocardiográficos que estaban inoperantes debido a la escasez de recursos provocada por el bloqueo económico.

Recientemente, se recibieron tres monitores Doctus 8, que cuentan con todas las prestaciones necesarias para la atención a pacientes con patologías coronarias. Estos monitores están en funcionamiento en las instalaciones del Hospital Hernando Miriam Castro, el Cardiocentro y el Hospital Celestial. Asimismo, se incorporaron tres espectrofotómetros que reactivaron laboratorios que estaban afectados por la falta de equipos para el procesamiento de química sanguínea.
Escuche y descargue la propuesta radial.