El presidente de Argentina, Javier Milei, redujo los ministerios, de 18 a 9, en la primera medida gubernamental, pocas horas después de asumir el cargo.
El derechista Milei, tomó la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cumpliendo una de sus promesas de campaña de achicar el Estado.
«El Presidente de la República Argentina, Javier Milei, firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a nueve», dijo la oficina de prensa del mandatario en la red social «X», antes conocida como Twitter.
El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de Presidencia tendrán rango y jerarquía de ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.
«Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional», indicó el mandatario, quien el domingo reiteró en su discurso de asunción que «no hay plata».
Los nueve ministerios que funcionarán a partir de la medida son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cúneo Libarona; Economía, bajo la dirección de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos; Salud, con Mario Russo, y Defensa, con Luis Petri.
A estos ministerios se sumarán los recientemente creados Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Ese ente integra los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura-, e Infraestructura, bajo el mando de Guillermo Ferraro, que contempla las áreas de obras públicas, viviendas, comunicaciones y transporte.
Milei dijo en el acto de asunción que se espera una inflación de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero, y que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000% anual si no se aplica lo que calificó como un drástico recorte del gasto.
A la toma de posesión acudieron diferentes políticos mundiales, como el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el chileno, Gabriel Boric, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.