El presidente de Bolivia, Luis Arce nombró a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un intento de golpe de Estado por parte de Juan José Zúñiga, quien era el comandante general de la nación.
Arce indicó que quedará José Wilson Sánchez como comandante general y Gerardo Zabala Álvarez como comandante de Aviación y Renán Ramírez en la Armada.
Los hechos
Soldados y vehículos militares tomaron la víspera durante unas horas el control de la Plaza Murillo de La Paz, y accedieron al Palacio Quemado, encabezados por el general Juan José Zúñiga.
El general también había dicho que buscaba la liberación de «todos los presos políticos», incluida la exmandataria Jeanine Áñez, quien se puso al frente del país luego del golpe contra el entonces presidente Evo Morales en 2019.
Zúñiga había sido destituido como jefe del Ejército el martes tras realizar declaraciones en contra de Morales y afirmar que “no puede ser más presidente de este país», en referencia a la posibilidad del exmandatario de postularse de nuevo al cargo.
Morales, líder del partido Movimiento al Socialismo, calificó lo ocurrido este miércoles de «un golpe de Estado». «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate», escribió en X.
Se gesta el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
Las autoridades anunciaron la detención de un segundo implicado en los hechos de este miércoles, el excomandante de la Armada boliviana Juan Arnez Salvador.
Repercusiones
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a todos los bolivianos, y a las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional.
El intento de golpe fue condenado además por varios países de la región, así como por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea, España y otras organizaciones multilaterales de América.
«Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó su “total rechazo al golpe militar en Bolivia”.
Y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce”.
Mientras, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de X: «Desde Venezuela denunciamos y rechazamos contundentemente el intento de Golpe de Estado contra la democracia boliviana; las fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad asedian el Palacio Presidencial en La Paz».
«Nos unimos a la convocatoria de la CELAC que ha hecho la Presidenta Xiomara Castro para condenar enérgicamente el fascismo que pretende quebrantar la democracia legítima del Estado Plurinacional de Bolivia», concluyó Maduro.
El pueblo boliviano ha dado una lección histórica, unidos y movilizados han derrotado el Golpe de Estado. ¡Que Viva Bolivia! pic.twitter.com/N0ZM729Au5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 27, 2024