Nuevas obras para la salud en Camagüey

Camagüey, Cuba. – La Salud Pública, una de las conquistas de la Revolución, en esta provincia tiene expresión en una amplia red de instituciones, favorecida en el año que termina con nuevos servicios y labores de reparación para mejorar las condiciones de atención a la población.

A pocas horas de recibir el nuevo año y con  él, el aniversario 64 del triunfo de la Revolución Cubana, en la ciudad de Camagüey se entregan al pueblo varias obras de impacto social.

En el Hospital Amalia Simoni, termina el área nueva para  consultas externas  y  la puesta en marcha de la Planta procesadora de oxígeno medicinal, informó el director de esa institución, doctor  Arturo Amores Ramada.

“Ahora disponemos de confortables locales, para prestar diez servicios, que mejoran el acceso de los pacientes y las condiciones para la atención,  proceso de reparación y mantenimiento valorado en un millón 700 mil pesos; a lo que se suma la inversión para la instalación de la Planta de Oxígeno, con un millón 300 mil pesos; acciones que demuestran la prioridad del Estado cubano para el sector de la Salud Pública, a pesar de las difíciles condiciones económicas y el impacto del bloqueo yanqui.

“Simultáneamente damos continuidad a las acciones constructivas, hoy al 50 por ciento de ejecución, para  terminar en abril de 2023, la Sala de Hemodiálisis, que dispondrá de una veintena de riñones artificiales”.

El Programa Materno-Infantil, otra prioridad del sistema de salud cubano, mejora las condiciones en el  Hogar Materno 23 de Agosto, uno de los cinco de y  el mejor de su tipo en el municipio de Camagüey, refiere el Director de Salud, doctor Michel Alfonso.

“Con  la reparación, ampliamos la capacidad para disponer  ahora de  17 camas; y se instaló  servicio de agua caliente, que mejora la atención a las embarazadas; en un centro que sobresale por el equipo de excelencia que dispone, con el  personal de enfermería y cocina, y la experiencia del médico.

“Las acciones constructivas, ejecutadas con la  contribución territorial para el Desarrollo Local, se extenderán al resto de los Hogares Maternos del municipio, para elevar el confort de esas instituciones”.

Otra de las obras  concluidas   es la Casita Infantil Doctores del Futuro, la octava creada en la provincia.

EN AUDIO la propuesta radial:

La Directora del Hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, doctora Yanara Nélida Peláez Guerra, explica que “se adaptó un local aledaño al centro, para la atención de los hijos de madres trabajadoras, como alternativa ante la necesidad de plazas en los Círculos Infantiles, y acogerá a treinta niños.

“Es un sueño concretado, también con el apoyo de la comunidad, a través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  y la Delegada de la Circunscripción número siete, que han contribuido con la donación de juguetes y otros útiles necesarios para la   labor educativa, que desde el punto de vista  metodológico estará a cargo de los profesionales de ese sector”.

El  miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, acompañado por la  Gobernadora, diputada  Yoseily Góngora, intercambió con los  trabajadores de esas  instituciones de salud, en las que destacó “el esfuerzo del país, para mantener el sistema de Salud Pública, en medio de limitaciones materiales, de equipos y recursos,  impuestas por el bloqueo yanqui y las condiciones económicas, derivadas de la etapa de pandemia.

“El  proceso inversionista en el año que termina, no  se ha detenido, y hoy el pueblo recibe nuevos servicios e instituciones remozadas, para garantizar  la calidad de vida y los estándares de salud”.

A pocas horas de celebrar  el aniversario 64 del enero de victoria,  los camagüeyanos reciben otro regalo de la Revolución.

EN AUDIO la propuesta radial:

Autor