Una nueva desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se produjo hoy a las 6:15 a.m., informó la Unión Eléctrica (UNE).
Este incidente ocurre tras haber comenzado el proceso de restauración del SEN por un primer colapso este viernes, causado por la salida imprevista de la central termoeléctrica (CTE) Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.
De acuerdo con el adelanto, publicado en el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica de La Habana, la UNE trabaja en el restablecimiento.
En la noche de este viernes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer en X que hasta ese momento se había logrado crear microsistemas de electricidad en todas las provincias del país excepto Artemisa.
El hilo de mensajes indicó que ya había tensión eléctrica en la CTE de Santa Cruz, y que la CTE Mariel tenía las tres unidades disponibles para cuando llegara la tensión.
Asimismo, señaló el Minem ya había energía en la CTE de Rente, lo cual permitiría realizar las acciones en sus dos unidades para incorporarlas al sistema.
Según la información, habían arrancado los motores de la central flotante ubicada en Santiago de Cuba y tenían energía los motores de Moa.
Asimismo, refirió el Minem, se trabaja en la avería de la Guiteras.
Rubén Campos Olmo, director general de esta CTE, en declaraciones exclusivas a la ACN estimó que la planta podría generar este mismo sábado 250 megawatts para la nación en el horario de máxima demanda.
Explicó que durante el tiempo fuera de línea (estimado en 24 o 30 horas), se solucionará un defecto en uno de los sistemas automáticos relacionados con la caldera, considerado el causante de la salida, además de un salidero en esa misma área.
Se aprovechará, además, para limpiar los calentadores de aire regenerativos y desarrollar otras 12 acciones correctivas y de mantenimiento, manifestó el directivo.