Una novedosa experiencia está en marcha en el Estado venezolano de Cojedes. Se trata del funcionamiento de un Bus Consultorio, un ómnibus adecuado a modo de consulta médica, que desde diciembre del pasado año presta servicios a los trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA), así como a sus familiares y vecinos de zonas aledañas.
De acuerdo con el ingeniero Nelson Darío Castellanos Márquez, Presidente de SITSSA Cojedes, inspirador de la iniciativa “esta idea surge de una necesidad de atención a la clase trabajadora, no teníamos un área de consultas médicas para los integrantes de nuestro colectivo, entonces, por el compromiso con ellos y su bienestar, incentivamos este proyecto de traer a la institución un bus consultorio, totalmente equipado con los servicios mínimos para la atención médica primaria”.
A propósito de los vínculos con los expertos de la isla, ratificó “hemos tenido excelentes relaciones y gracias a la Misión Médica Cubana se hizo realidad nuestro sueño, ellos siempre presentes y prestos para atender al pueblo, con este enlace permanente Cuba Venezuela, ¿quién mejor que ellos que sean los garantes de la atención médica a nuestros trabajadores”, insistió.
Y así lo atestiguaron con sus criteriosFélix Ramón Mejías Rodríguez, habitante del Estado Cojedes, supervisor del Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA) y Alfonso Mireles, conductor de la misma empresa.
“Una extraordinaria idea del ingeniero Castellanos, es lo mejor que nos ha podido pasar para atender nuestra salud y la de nuestros familiares, los compañeros del Centro de Diagnóstico Integral se trasladan hasta aquí, nos atienden, nos chequean, es un proyecto maravilloso para cuidar la salud de nosotros, los más humildes, de manera gratuita y con excelencia”, expresó Félix Ramón, mientras que Alfonso dijo “me han atendido muy bien, hay un enlace entre médicos cubanos y SITSSA Cojedes para cuidar nuestra calidad de vida e incluso, de los vecinos de las comunidades adyacentes, una buena iniciativa para el pueblo cojedeño”.
Para el ingeniero Castellanos, Presidente de SITSSA Cojedes, este Consultorio Bus ha sido una magnífica solución para acercar los servicios médicos al centro, una idea que ya reporta impactos palpables.
“Nosotros hemos detectado personas hipertensas que no tenían conocimiento de que tenían este padecimiento y se les ha orientado un tratamiento, asimismo también existe una consulta de traumatología, muy demandada, hemos hecho operaciones a pacientes que han sido evaluados, y asimismo se da el seguimiento y control para la mejora del paciente que tenían esos traumatismos”.
El mismo criterio lo sostiene la Doctora Giagna Yánez Almeida, odontóloga, quien resalta la gran utilidad del novedoso proyecto.
“Hace alrededor de 2 meses estamos en este consultorio móvil, con varios servicios, entre ellos, de enfermería con vacunación, asimismo, hay un médico general integral y yo como odontóloga examino a los pacientes para detectar patologías bucales, estamos esperando mejorías para elevar la calidad de todo lo que hacemos, pero en realidad, ha sido algo nuevo, útil, es muy cómoda y nos agradecen mucho, ya se espera que sigamos avanzando en este empeño”, consideró.
Por todo ello, el Doctor Jorge Luis González Suárez, Jefe de la Misión Médica Cubana en Cojedes está muy feliz con una idea que demuestra el estrechamiento de los vínculos de la Brigada Médica con organizaciones venezolanas, a favor del bienestar del pueblo.
“La integración es mutua con un solo objetivo, llevar salud al pueblo venezolano, llegar a las clases más humildes, a los trabajadores de SITSSA y sus familiares, brindamos servicios de Medicina General Integral, Traumatología y Estomatología u Odontología, vamos a las comunidades con este bus consultorio equipado con todas las condiciones para atender al pueblo, y la aceptación ha sido formidable”.
Así, en Cojedes, gracias a la unión de especialistas cubanos y entidades venezolanas, florece una idea novedosa, un bus consultorio para atender a trabajadores de la Empresa SITSSA de Transporte, familiares y habitantes de la zona, un proyecto que habla de salud y de solidaridad.