Alberto Loreydis Pérez Zamora
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Niños cubanos rememorán los hechos del 26 de julio en Bayamo
25 de Julio del 2009, 11:55 a.m.
Bayamo, Cuba.- Veinte cinco pioneros destacados de la provincia de Granma, rememorarán en la madrugada de este 26 de Julio el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, hoy Parque Museo Ñico López.
Procedentes de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Yara y Bartolomé Masó los pequeños asaltarán el histórico sitio, de manera simbólica, a las 5:15 de la madrugada de este domingo, a la misma hora de los hechos de 1953 cuando 25 jóvenes de la generación del centenario escribieron una de las páginas más heroicas de la historia nacional.
Correspondientes a la enseñanza primaria y secundaria básica, los nuevos asaltantes cumplen desde este viernes 24 de julio un amplio programa de actividades vinculadas a la historia como las visitas efectuadas a la Loma de Braulio Coroneaux, en Guisa y el centro urbano de la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional.
Para Claudia Mayol Rodríguez, alumna de séptimo grado en la escuela secundaria básica Marcos Ramírez de Bayamo, participar en el simbólico asalto representa uno de los momento más importantes de su corta vida pues “me hará vivir los hechos de un acontecimiento que representó el comienzo de la última etapa de lucha por la liberación del país y estoy muy orgullosa de poder hacerlo”, resumió la pionera.
Con motivo de la epopeya del 26, Granma puso en marcha decenas de obras de beneficio económico y social construidas, remodeladas y reparadas durante este año, las últimas fueron inauguradas este viernes por las máximas autoridades de la provincia en los municipios de Niquero, Campechuela y Media Luna.
El parque-museo Ñico López, inaugurado como institución cultural en 1978, exhibe este mes un trozo de madera del árbol Casuarina del cual fueron tendidos, después de ver sido asesinado en las afuera de la ciudad de Bayamo los combatientes Mario Martínez Arará y José Testa Zaragoza, dos de los 10 ametrallados posterior al asalto por fuerzas de la tiranía pro-norteamericana de Fulgencio Batista.
El levantamiento del 26 de julio de 1953 considerado el reinició de la lucha por la liberación de la Isla, y que dio pie a la revolución social, se celebra por el pueblo cubano como el día de la rebeldía nacional con la materialización de compromisos productivos y fiestas de pueblo en cada municipio del país. |