Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
¿Hacia dónde va Honduras?
8 de Julio del 2009, 2:57 p.m.
Cienfuegos, Cuba.- "En estos momentos la situación en Honduras es incierta. La visita del Secretario de la OEA a este país fue infructuosa. No encontró disposición ni para el diálogo ni para buscar una salida que resultara satisfactoria a las partes involucradas"
Dice textualmente el mensaje enviado a esta periodista por una hondureña nombrada Ivonne, quien se refiere a los momentos cada vez más difíciles de la población: "Porque, dice, al final de todo es el pueblo, el ciudadano común y corriente, el que sufre las consecuencias"
Y las está sufriendo, como afirma: "Ya se reportaron muertos y heridos de bala en los disturbios del domingo en el aeropuerto. Hubo arrestos, golpeados, acusaciones y amenazas"
Presidido por Roberto Micheletti, el gobierno en funciones "no da razones claras para tomar el poder de la manera como lo hizo, acusa al Presidente Zelaya de un rosario de delitos (reales o ficticios) y por los cuales dice que los tribunales del país ordenaron la captura internacional"
Y al respecto se preguntan Ivonne y miles de hondureños ¿Por qué fue desterrado? ¿No era más fácil en ese momento capturarlo y ponerlo a la orden del tribunal? ¿Por qué no se le permitió aterrizar el domingo?
Según Ivonne: "Una periodista en un programa hondureño de noticias locales le preguntó al Canciller Ortéz Colindrez por qué no lo dejaban entrar al país para capturarlo y él contestó.- Porque en Honduras no hay cárceles seguras y si lo metemos preso seguramente los seguidores lo rescatarán" Pobre y ridícula respuesta a un pueblo ávido de que se le diga la verdad.
Gobierno en funciones que no quiere reconocer públicamente el golpe de estado y como subraya el mensaje de la hondureña: "Quieren convencer al mundo que fue una transición de poderes, pero el clima de incertidumbre es característico: Toque de queda, represión militar en las marchas de protesta, militarización de instituciones claves del gobierno, censura a la prensa y persecuciones.
La IV urna
El gobierno anunció que los ciudadanos a los que se les dio dinero para el Proyecto de la IV Urna debían presentarse al Ministerio Público a regresarlo bajo advertencia de ser acusados si no lo hacían.
Ivonne subraya: "Ya existe una amenaza que pende sobre sus cabezas y ¿cómo probar que no les fue entregado dinero para realizar la famosa encuesta? Y probar que sí se les entregó es muy fácil para los operadores de justicia que tienen el poder en estos momentos y pueden, si quieren, exhibir pruebas reales o no"
¿Hacia donde va Honduras? Se pregunta por último la hondureña y añade: "No creo que alguien pueda contestar porque nadie sabe el rumbo que tomará el país e ahora en adelante". |