Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Poesía para estudiantes de Honduras en Cuba
23 de Julio del 2009, 9:45 a.m.
Cienfuegos, Cuba.- Desde Honduras, país sometido a un Golpe de Estado y donde el pueblo continúa luchando por el regreso al poder del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales recibo un poema de la amiga Ivonne dedicado a los jóvenes hondureños que estudian en la Mayor de las Antillas y especial a su hijo Allan Villanueva.
¿QUE ES LA PATRIA?
Qué es la patria? preguntaste
con tono muy preocupado
cuando oíste en las noticias
que hubo un golpe de estado,
Patria es el terruño, hijo
donde por suerte has nacido,
patria también es el pueblo
que atropellos ha sufrido,
Patria es el gran proyecto
que Morazán nos legó,
patria también es Lempira
que su ejemplo nos dejó,
Patria es la defensa
de nuestra constitución,
patria también es tener
libertad de expresión,
Patria son los hondureños
que van a Cuba a estudiar,
patria serán cuando vuelvan
y a su pueblo puedan sanar,
Patria es el grito de guerra
que orgullosos debemos atender
patria es también la democracia
que en el exilio te toca defender...
Ivonne García Bueso
San Pedro Sula, Honduras.
Allan Villanueva García, el hijo de Ivonne forma parte de los más de 400 estudiantes del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos mediante la modalidad del policlínico docente comunitario, la mayoría residentes en viviendas de familias.
En septiembre se cumplirán cuatro años del arribo a Cuba y de la llegada a la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de la Mayor de las Antillas y al apartamento de Gloria González Cruz, quien lo recibió como a un nuevo hijo, cariño demostrado durante todo el tiempo de la carrera de Allan, el futuro galeno.
"La experiencia ha sido agradable, la familia que me tocó se ha portado muy bien y se lo agradezco a ellos y a la Revolución Cubana que me forma como médico" confiesa el joven Allan Villanueva.
"Han sido cuatro años de larga lucha, continúa, y me faltan dos cursos escolares los cuales espero terminar sin dificultades para luego ir a servir a las personas necesitadas en mi país"
Parte de la familia, el estudiante dice vivir tranquilo "como si fuera mi hogar en
Honduras" y se refiere al desarrollo de las clases en el Hospital General Gustavo
Aldereguía Lima, en el Policlínico y en los Consultorios Médicos de la Perla del
Sur.
Allan recuerda Honduras con amor y a la ciudad San Pedro Sula "mi cuerpo y mi alma están aquí y el pensamiento allá, pero cuando estoy de vacaciones pienso en Cuba" comenta este muchacho, sencillo, cariñoso, educado y comunicador.
Al preguntarle por San Pedro Sula los ojos le brillan un poco más y cuenta de la capital industrial del país, de personas trabajadoras en medio del movimiento económico de fábricas textil, de la bananera y la parte minera.
Tenemos la confianza de que Allan pueda viajar a Honduras. Allí junto a Ivonne lo esperan cinco hermanos mayores trabajadores y estudiantes sumidos en los movimientos sociales en pie de lucha rechazando a los golpistas. |