Banes por el 26
Aroldo García
Corresponsal de Rebelde
18
de Julio de 2008, 11:50 a.m.
Holguín, Cuba.- Los resultados de este año en la fraternal competencia entre los municipios de Holguín para rendir homenaje al 26 de Julio, demuestran el sostenido trabajo integral colectivo que se alcanza en Banes para lograr su estabilidad en la vanguardia.
Territorio localizado al centro norte de esta provincia, Banes no solo lleva el aval de ser bien llamada “Capital Arqueológica de Cuba” por ser el reservorio principal en nuestro archipiélago de trascendentales hallazgos demostrativos sobre la vida y la obra de nuestros antepasados.
En Banes, radica uno de los más importantes macizos cañeros de Holguín, y es además, una potente zona agrícola con tierras fértiles y planes especiales de fomento y desarrollo que hoy se van transformando positivamente en Mejías y Godinez, entre otros sitios fundamentales para producir.
Y Banes es el asentamiento del tercer polo turístico principal de Cuba, con la emblemática y mundialmente conocida Playa de Guardalavaca, base de importantes y sostenidos aportes a la economía nacional, pues cada temporada, son miles los visitantes de muchos confines del mundo, canadienses y europeos principalmente, que prefieren sus tranquilas aguas o las bondades naturales de la región.
Este año en Banes, las representaciones de dieciocho organismos estatales alcanzaron primeros lugares entre sus similares de la Provincia de Holguín, con un destaque principal a los resultados en las obras y servicios hidráulicos, protección del medio ambiente, el sector agrícola y el del azúcar.
Esta es la segunda ocasión consecutiva que Banes gana el mayor estímulo provincial, pues el 26 de Julio del 2007 también se celebró allí, a lo que se suma además, su lugar cimero al evaluar los resultados el pasado mes de diciembre con los cuales se le rindió homenaje al Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero.
Al calor de tales reconocimientos los banenses terminan en estos días un grupo de importantes obras, nuevas o reconstruidas, que elevarán aún más la calidad de vida de los cerca de cien mil residentes en el municipio.
Este fue, hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el emporio de la tristemente célebre Compañía Norteamericana United Fruit Sugar que expolió tierras y riquezas naturales y explotó a los humildes pobladores de la región durante décadas.
Hoy en Banes, de la Mamita Yunai no queda ni el recuerdo histórico. La verdadera historia de los banenses la labran hoy, día a día y victoria a victoria sus mejores hijos. El resultado es palpable. |