Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Honduras: el pueblo frente a la oligarquía
10 de Julio del 2009, 9:00 a.m.
La Habana, Cuba.- La Mesa Redonda Informativa del jueves “Honduras: el pueblo frente a la oligarquía”, dedicó su espacio a abordar el resultado de las negociaciones que en Costa Rica, tienen lugar entre el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya y el golpista, Roberto Michelleti.
Con la mediación del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, el diálogo ha versado sobre la restitución del gobierno constitucional hondureño.
El Director del periódico Juventud Rebelde, Rogelio Polanco comentó las diversas posiciones, que por separado, las partes implicadas han asumido durante el desarrollo de las negociaciones.
Zelaya, refiere Polanco, ha mantenido una posición totalmente inquebrantable, plegada a sus objetivos como presidente legítimo de la nación centroamericana, y por supuesto, de acuerdo absoluto a los intereses de su pueblo.
Por su parte, apunta Polanco, Michelleti sólo ha hablado de respetar las leyes, incapaz de percatarse de su error; por lo menos, indica el Director de Juventud Rebelde, el golpista asegura no mover de fecha la realización de las elecciones.
Para muchos analistas, la salida a esta crisis política, radica en el movimiento social. La periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez informó que representantes populares viajaron en comisión, hacia Costa Rica, como muestra de apoyo a su presidente José Manuel Zelaya.
Zelaya escuchó lo que los líderes populares le comunicaron en una entrevista, pidiéndole al mandatario que no negocie con Michelleti y que continúe luchando por la restitución de la democracia en Honduras, así lo destacó Menéndez, durante el transcurso de la Mesa Redonda.
Conjuntamente con el repudio, que día a día, demuestra el pueblo hondureño hacia el golpe militar, intelectuales de distintas partes del mundo, también condenan el ascenso dictatorial de Roberto Michelleti.
El Director del periódico de la juventud cubana, Rogelio Polanco subrayó que varios intelectuales enviaron un mensaje a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton solicitándole que no permita que las elecciones en Honduras se adelanten, porque esto conllevaría a fortalecer al gobierno golpista.
Igualmente neoconservadores de los Estados Unidos exigieron a la Clinton que hablara directamente con Michelleti para llegar así a un acuerdo. |