Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Periodistas cubanos solidarios con colegas hondureños
4 de Julio del 2009, 10:00 a.m.
La Habana, Cuba.- Los miembros del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC) aprobaron una Declaración de Solidaridad con el pueblo de Honduras que da una lección ejemplar de dignidad al mundo. Los profesionales cubanos condenan los manejos de la prensa, como parte de la guerra mediática que acompaña al golpe militar.
“Los militares golpistas, que usan sus armas al servicio de las ambiciones de grupos oligárquicos han ocupado diferentes medios de comunicación, arrestado y acosado a periodistas, han implantado una férrea censura a la prensa, y han bloqueado y cortado la señal de cable de varias cadenas internacionales, entre ellas, TeleSur y CubaVisión Internacional, para impedir que el pueblo hondureño y el mundo conozcan la verdad de lo que ocurre en esa nación Centroamericana.
“Los pocos medios que están autorizados a trasmitir en Honduras, y que salen en defensa de los golpistas, silencian, mienten, manipulan y tergiversan groseramente las noticias, tratando de hacer creer que no se ha producido un Golpe de Estado, sino que lo ocurrido no es más que una sucesión forzada en el camino de la democracia”.
Los periodistas cubanos, reunidos en el Cuarto Pleno de la UPEC, “expresan su condena al brutal golpe militar en Honduras, apoyan el retorno al país del Presidente Manuel Zelaya, y expresan de modo particular el respaldo y la solidaridad con los medios y periodistas hondureños que son víctimas de las acciones criminales de los golpistas”.
“En Honduras se ha pisoteado la Constitución, -agrega la Declaración de la UPEC- y se ha atropellado, entre muchos derechos del pueblo, el derecho a la libertad de expresión”.
El mensaje de los periodistas cubanos deja constancia además, de “nuestro saludo y reconocimiento al equipo de TeleSur, encabezado por la periodista Adriana Sivori, quienes con valentía y profesionalidad, sin dejarse atemorizar por las amenazas y acciones hostiles de los militares hondureños han logrado llevar a los pueblos de América Latina y del mundo la verdad de lo que sucede en la patria de prócer Francisco Morazán. |