Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
En Cienfuegos estudiantes extranjeros apoyan regreso de Zelaya
2 de Julio del 2009, 10:17 a.m.
Cienfuegos, Cuba.- Las calles aledañas al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta ciudad del centro sur acogieron a miles de estudiantes universitarios de setenta nacionalidades encabezados por los de Honduras, quienes apoyaron el regreso este sábado a su país del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales y exigieron la restitución.
Se escucharon muchas voces de jóvenes rechazando a los golpistas y expresaron la confianza en Zelaya, elegido por el pueblo hondureño y quien debe ocupar de inmediato su puesto presidencial. La Presidenta Nacional del ICAP, Kenia Serrano Puig se refirió a la repercusión mundial del zarpazo y al rechazo del pueblo.
De vigilia continúan por cinco días consecutivos los estudiantes hondureños en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la Perla del Sur, junto a la Delegada Provincial, María Probance Sánchez y demás trabajadores de la institución.
"Como todos los cienfuegueros nos pusimos al lado de los muchachos desde que se dio a conocer la situación, explica Probance, y los hemos acompañados, dándoles confianza por el estado de desconcierto que primó en ellos al saber el momento difícil de la familia hondureña"
María Probance asegura la permanencia de los estudiantes y demás compañeros en la vigilia hasta la vuelta a su patria del Presidente Zelaya, quienes se van rotando, día y noche, y permanecen al tanto de las últimas noticias nacionales e internacionales.
"A la vez, los hondureños siguen la vida en labores normales de estudio, pues están en pruebas finales del primer semestre del cuarto año y se adiestran en las policlínicas" puntualiza María Probance y recuerda que muchos de ellos ya tienen el pasaje para viajar a Honduras y disfrutar de las vacaciones del verano.
Una gran familia y un gesto muy bonito el de los cienfuegueros con los hondureños, le comento a la Delegada, quien afirma: "Indiscutiblemente es un hecho de sensibilidad humana muy importante y ellos están siempre agradecidos del calor humano de los cubanos con los extranjeros, particularmente con los hondureños. Los quererlos como nuestros hijos". |