Cuqui Dueñas
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Zelaya será reconocido como el único Presidente Constitucional de Honduras
29 de Junio del 2009, 2:38 p.m.
La Habana, Cuba.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.
El líder cubano calificó la acción de los militares hondureños de “Un error suicida”, opinión que da título a su nueva reflexión, publicada hoy en todos los medios de prensa de Cuba.
Aseguró que los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si el problema es enfrentado con firmeza.
Más adelante, Fidel Castro, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló “La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna”.
Consideró que los golpistas no necesitaban nada de la OEA, pues “les importó un bledo” la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a Honduras para dar fe de una consulta popular.
En el nuevo artículo que lleva por titulo El error suicida, el líder histórico de la Revolución, narró los detalles de la detención del mandatario hondureño y su traslado a Costa Rica.
“Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica”, enfatizó.
Señaló que alrededor de las dos de la tarde del domingo, y en coordinación con los golpistas, una mayoría del Congreso depuso a Zelaya y designó un nuevo jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada.
“Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo”, afirmó Fidel Castro, a la vez que estimó, que “hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar”.
También narró detalles de la detención de la canciller Patricia Rodas, de quien dijo “después de Zelaya fue el objetivo fundamental de los golpistas”.
El líder de la Revolución, reiteró que la acción de los militares es un suicidio y aseguró que todo el mundo condenará su acción y reconocerá a Zelaya como el verdadero presidente de Honduras. |