Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Rebelde
Muñoz: fundador del Movimiento 26 de julio
17
de Julio de 2008, 10:15 a.m.
Cienfuegos, Cuba.- Jóvenes de la Patria siguieron a Fidel Castro en la fundación del Movimiento 26 de julio y entre ellos de Cienfuegos, Giraldo Muñoz Cruz, hoy activista de la Secretaría Patriótico Militar e Internacionalista de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
De la lucha insurreccional en la ciudad, luego del Golpe de Estado del General Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, Muñoz recuerda las organizaciones creadas para el combate: “Nosotros conservamos en la memoria momentos difíciles y momentos hermosos de los hombres que lucharon por un ideal como parte del Movimiento 26 de Julio y muy bien estructurales, con misiones importantes”
Historia viva es el testimonio de Giraldo Muñoz, un hombre de mediana estatura, de piel blanca y que por supuesto peina canas, pero en medio de un carácter jovial y optimista ante la vida, por el momento que le ha tocado y del cual da gracias, al ser uno de los protagonistas de los cambios y de las realidades en beneficio del pueblo cubano.
“Una de las misiones más importantes que tuvo el Movimiento 26 de julio, recuerda, fue proteger a los compañeros que venían de otros lugares del país, después de creadas las guerrillas en el Escambray, en las montañas del Grupo Guamuhaya, en el centro de la mayor de las Antillas. Se albergaban en la ciudad, por ejemplo en la antigua Clínica de la Perla del Sur y de allí los sacábamos para las lomas”
“La lucha costó muchas vidas de compañeros valiosos y después de 50 años del Triunfo de la Revolución miramos el fruto de los hechos, los que tenemos la felicidad de estar vivos y podemos contar la historia” admite Muñoz, un combatiente querido en este pueblo, quien comparte las experiencias en las escuelas, con los niños y los jóvenes. Les habla de antes y de hoy para que aprovechen el derecho de la Educación y siempre defiendan las conquistas revolucionarias. |