Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Honduras: el pueblo contra los gorilas
8 de Julio del 2009, 10:30 a.m.
La Habana, Cuba.- El gobierno de facto instaurado en la República de Honduras a partir del golpe militar asestado en la nación, se escuda en la tergiversación de los hechos, brindando a los medios de comunicación, versiones erróneas de los verdaderos argumentos.
La Mesa Redonda Informativa del martes mostró durante su transmisión, la actitud del gobierno golpista ante los acontecimientos ocurridos el pasado domingo.
El Director del periódico Juventud Rebelde, Rogelio Polanco comentó cuáles han sido las principales justificaciones que han ofrecido los golpistas ante los hechos suscitados en estos días de enfrentamiento con las fuerzas populares.
Polanco subrayó, que el canciller de facto de Honduras, Enrique Ortez Colindres explicó a medios de prensa, que las dos personas asesinadas el domingo en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, fueron a causa del propio pueblo armado, y no de los militares ni de la policía.
También durante el transcurso de la Mesa Redonda, la periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez destacó la presencia en el escenario hondureño de Billy Joya, uno de los principales miembros del tristemente célebre Batallón 3-36.
Menéndez subrayó que Joya fue uno de esas personalidades que hicieron historia, desgraciadamente, en Centroamérica, allá por la década del ochenta, cuando la llamada guerra sucia.
Actualmente, Billy Joya reaparece en Honduras como ministro asesor del gobierno de facto, torturador que en el pasado fuera encargado del secuestro y desaparición de tantos hondureños, víctimas de la dictadura, además de haber sido fundador de los Escuadrones de la Muerte. Sobre su cabeza pesa por lo menos cerca de once ejecuciones bajo el seudónimo de Doctor Arranzola.
Por otro, se conoció durante el transcurso de la Mesa Redonda, los resultados de la reunión entre el Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya y la Secretaria de Estado de la nación estadounidense, Hillary Clinton.
Al respecto, el Director de Juventud Rebelde, Rogelio Polanco refirió que la posición de Estados Unidos vuelve a ser ambivalente, distanciada del objetivo que lleva a cabo la comunidad internacional. |