Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Repudio internacional y batallas populares contra el Golpe en Honduras
4 de Julio del 2009, 10:00 a.m.
La Habana, Cuba.- El Secretario General de La Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza llegó en horas de la tarde de este viernes a la República de Honduras.
La visita de Insulza, tiene como objetivo el exigirle a los legisladores que apoyan el golpe de estado, que restituyan al presidente legislativo de la nación hondureña José Manuel Zelaya.
La Mesa Redonda Informativa del viernes abordó la situación que vive el pueblo de Honduras; estado crítico que sin duda ha tenido que reconocer el golpista Roberto Micheletti.
La periodista de Radio Habana Cuba, Bárbara Betancourt comentó cómo desde el domingo el escenario de crisis ha ido en ascenso y cómo el respaldo popular hacia Zelaya ha seguido fortaleciéndose.
Según fuentes de información, el viernes más de 20 mil hondureños desfilaron por las calles de Tegucigalpa como acción de repudio y condena al gobierno de facto.
Micheletti, quien todo este tiempo se ha negado a ver que el pueblo de Honduras asiste a una crisis política, no le ha quedado otra opción que percatarse de lo que en verdad ha venido ocurriendo desde el pasado domingo.
Cuando fue asestado el golpe militar, Roberto Micheletti anunciaba que ese día era como otro cualquiera y que el lunes, el pueblo debería de asistir al trabajo como si nada hubiera pasado, pues según él, lo único distinto que se estaba gestando internamente en el país era la sucesión de poder: comentó la periodista Bárbara Betancourt
Ante la crisis política que vive desde el domingo el pueblo de Honduras, el apoyo popular no se ha dado esperar. Los movimientos de resistencia desfilan por las calles de Tegucigalpa en repudio y condena al gobierno de facto.
La periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez habló en su intervención durante la Mesa Redonda Informativa, del papel que en el golpe militar han tenido las fuerzas oligárquicas.
Las empresas privadas, la oligarquía, los dueños de los medios de comunicación y los terroristas han conformado una conexión que ha venido respaldando durante la semana al golpe de estado.
El director del periódico Juventud Rebelde, Rogelio Polanco comentó de la posición que dentro de esta crisis hondureña ha tenido el magnate Ralph Nodarse, contrabandista y socio del terrorista Luis Posada Carriles.
Este magnate que reside desde hace años en San Pedro Sula, refiere Polanco, ha sido causante de la desinformación y la tergiversación de los acontecimientos ocurridos en Honduras. Nodarse ha referido a través de sus flujos mediáticos que la culpa de lo ocurrido la ha tenido Venezuela, país al que condena, al igual que a su presidente, Hugo Chávez. |