Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
El pueblo hondureño y el mundo contra el golpe
3 de Julio del 2009, 8:28 a.m.
La Habana, Cuba.- El movimiento de resistencia continúa creciendo en la República de Honduras, como condena al golpe de estado. Más de 125 líderes populares han sido arrestados y encarcelados por las fuerzas militares.
La Mesa Redonda Informativa del jueves abordó como tema central del espacio, la respuesta del pueblo hondureño ante la crisis política que vive.
La periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez habló en su intervención acerca del papel asumido por el gobierno de facto, al cual la Organización de Estados Americanos (OEA), le ha dado un ultimátum de 72 horas para restituir al presidente constitucional de Honduras: José Manuel Zelaya.
Micheletti ha declarado a varios medios de prensa que no tiene intención de abandonar el poder que adquirió por la fuerza, comentó Menéndez, del mismo modo que también intenta continuar desconociendo a Zelaya, pues según el propio Micheletti su estancia en el gobierno se alargará por el tiempo que al presidente legítimo le quedaba constitucionalmente en el poder, hasta las próximas elecciones.
Por su parte, el presidente de la República de Honduras: José Manuel Zelaya, brindó declaraciones a la cadena multinacional Telesur, poco antes de partir de Panamá hacia El Salvador.
La Mesa Redonda Informativa del jueves transmitió las palabras, donde Zelaya confesaba estar en contra de la violencia como método para resolver la crisis política que vive la nación hondureña.
La mayoría de los pueblos latinoamericanos poseen fuerzas militares, subrayó Zelaya, de ahí que el golpe de estado ocurrido en el país, apoyado por los propios militares, conlleva a que la ciudadanía de nuestro continente se vea amenazada por los militares, desencadenando el terror que dichas fuerzas dejaron en nuestra historia cuando las dictaduras.
Durante la Mesa Redonda del jueves se conoció a través de distintos medios de prensa, la llegada este viernes del Secretario General de la OEA, José Manuel Insulza a la República de Honduras.
Insulza con esta visita pretende informar a los legisladores que apoyan el golpe de estado, los requerimientos con que cuenta la Resolución emitida por la OEA en la madrugada del miércoles.
La periodista de Radio Habana Cuba, Bárbara Betancourt explicó que si los actores políticos que gestaron el golpe militar no responden a dicha declaración, entonces la OEA tendrá que poner en práctica los puntos con que cuenta la Carta Interamericana. |