Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Repulsa mundial y batalla popular contra el golpe de Honduras
2 de Julio del 2009, 10:12 a.m.
La Habana, Cuba.- Los movimientos sociales y la red de organizaciones internacionales coinciden por estos días en un mismo objetivo: rechazar el golpe militar asestado en Honduras y apoyar al Presidente constitucional de esa nación centroamericana: José Manuel Zelaya.
La Mesa Redonda Informativa de este miércoles dio muestras del desarrollo de la lucha popular desatada en Tegucigalpa y en otras regiones hondureñas. Para muchos analistas, las manifestaciones sociales son un punto determinante en el derrocamiento del gobierno de facto.
La periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez refirió el auge que los actos de protestas han venido cobrando no sólo en Honduras sino en el mundo, pues ya hasta en Europa, líderes populares se han levantado como muestra de repudio al golpe de estado.
Durante el transcurso de la Mesa Redonda Informativa, se conocieron las palabras del Presidente de la República de Honduras: José Manuel Zelaya, en el trigésimo séptimo período extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta Asamblea que tiene en esta ocasión como presidente protémpore al canciller argentino, Jorge Tallana, contó en horas de la madrugada del miércoles con la intervención de Zelaya, quien destacó el poder que tienen los pueblos de elegir quien los represente.
De igual modo el mandatario hondureño subrayó que es inadmisible que en pleno siglo XXI se geste un golpe de estado, con el fin de socavar la democracia de la nación centroamericana.
Un ultimátum de 72 horas le ha dado la OEA al gobierno de facto, instaurado inconstitucionalmente en Honduras.
A través del espacio de la Mesa Redonda se pudo conocer el parecer de la vicecanciller de esa nación, Beatriz del Valle, quien comentó la actitud asumida por el presidente de facto ante la resolución emitida por la OEA.
Micheletti intenta desconocer dicha resolución, expresa del Valle, como también ha ignorado hasta el momento el reclamo de las 197 naciones, que piden unánimemente la restitución del gobierno de Zelaya lo más pronto posible. |