Texto y foto: Carlos Sanabia Marrero
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Acciones contra el presidente sería desastre para el país
3 de Julio del 2009, 8:23 a.m.
Santiago de Cuba.- “No creo que el gobierno de facto se atreva a intentar nada contra el presidente José Manuel Zelaya cuando regrese este fin de semana al país”, señalo el embajador de Honduras en Cuba, Juan Ramón Elvir.
El señor Elvir hizo declaraciones en conferencia de prensa ofrecida en esta sur oriental ciudad, donde se encuentra para asistir al Festival Cultural del Caribe que se inicia hoy dedicado a su país.
“Yo no creo que la ceguera de los señores que están de facto en el poder lo lleve a extremos contra nuestro presidente, porque eso significaría el inicio de un enfrentamiento entre los que apoyan su regreso y los que no están de acuerdo”, afirmó.
“Los golpistas deben haber pensado que cualquier intento contra el presidente Zelaya al retornar a Honduras, le causaría un tremendo daño al país, lo llevaría a momentos de desastres”, comentó el diplomático respondiendo a Radio Rebelde.
“Por esto, agregó, estoy seguro que el presidente va a llegar y lo van a tener que dejar llegar y todos esas amenazas que han proferido van a quedar en eso, en amenazas, porque la comunidad internacional ha dicho que ese es el único presidente que reconoce”.
Explicó que los usurpadores del poder “han maniobrado a través del descarado cerco mediático que han implantado para tratar de desviar la atención, llamando a esto una sucesión forzada y no un golpe de estado”.
Censuró a los golpistas y al ejército por el atropello del pueblo que se ve en las calles y agradeció la labor de Tele Sur y Cubavisión como voceros de la verdad.
Refiriéndose a las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos explicó “que por un lado dicen y patrocinan las resoluciones de condena contra el golpe, pero cuando se le pregunta: ¿van a retirar a su embajador? Dicen no. ¿Van a retirar su cooperación a los militares? No. ¿Van a retirar su desembolso? No. ¿Entonces en que estamos?”, cuestionó.
Dijo que al contrario de esto, “los organismos internacionales de financiamiento que son nuestra principal fuente ya han suspendido el apoyo al gobierno de facto”.
Valoró de decisivo el apoyo recibido por parte de la comunidad internacional, pero aclaró “que fue el pueblo de Honduras el que llevó a Zelaya al poder y será ese mismo pueblo el que ahora lo volverá a instalar con todo el derecho constitucional y democrático que le corresponde”.
El señor Elvir tuvo sinceras palabras de agradecimiento al gesto de dedicar este Festival Cultural del Caribe a Honduras y su cultura Garifuna, la cual será homenajeada en más de 300 actividades que durante los seis días de la también denominada Fiesta del Fuego, se realizarán en teatros, plazas y calles de Santiago de Cuba. |