Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
Fotos: Otilio Rivero
web@radiorebelde.icrt.cu
Crece solidaridad con honduras
29 de Junio del 2009, 8:05 p.m.
Camagüey, Cuba.- En todas las universidades de esta provincia, donde se forman más de 600 jóvenes extranjeros como futuros profesionales, los estudiantes hondureños continúan recibiendo el respaldo solidario.
En cada plantel, los estudiantes latinoamericanos y caribeños encabezan las muestras de solidaridad, conscientes de que es preciso defender la esperanza de nuestra América:
Luis Blanco, venezolano, de la Universidad Pedagógica ‘José Martí’: “El imperialismo, como siempre, sigue mostrando sus garras, y los gorilas fascistas tratan de frenar el avance revolucionario que ha emprendido América Latina. Es lamentable que la ambición de poder del imperio y de la oligarquía esté causando tantos estragos en ese pueblo, que ha sido oprimido durante siglos y que ahora, cuando por fin ve una luz, tratan de apagarla.”
Sara Lanchimba, ecuatoriana: “Lo que está pasando en Honduras es muy penoso, porque el Presidente Zelaya estaba trabajando por el bien del pueblo, y ahora lo secuestraron, para intentar acallar su voz. Esperamos que haya ayuda de todos los países y de los movimientos sociales del mundo, para que esto no se repita”.
Reinaldo Martínez, salvadoreño, estudiante de Economía, en la Universidad de Camagüey: “Honduras está viviendo mucha tensión por la coyuntura política, y desde aquí condenamos los actos brutales que los militares cometen contra el pueblo. Como salvadoreños somos vecinos y nos solidarizamos con ellos porque somos hermanos centroamericanos y tenemos el deber de denunciar esta situación; a la oligarquía bananera no le conviene el gobierno popular, ni un Presidente que sólo quiere hacer una consulta popular. El pueblo de Honduras cuenta con el apoyo de los salvadoreños, y de igual manera, con el de todos los hermanos latinoamericanos”.
Blas Rojas, de Paraguay: “Nosotros, somos estudiantes nacidos en otras tierras, pero repudiamos desde Cuba los hechos que se han sucedido en las últimas horas en Honduras, ya que el Presidente fue electo por el pueblo, y los respalda. Los gorilas no quieren aceptar que un Presidente defienda a su pueblo, en franco proceso de cambio. Pero todos los estudiantes latinoamericanos, desde Camagüey, repudiamos la actuación de esa oligarquía.”
Y en los actos de solidaridad con Honduras, su pueblo y su Presidente legítimamente electo, la joven Kristel Haguit, estudiante de sexto año de Medicina, agradece las muestras de apoyo recibidas:
”En nombre de mis compañeros que estudiamos en Camagüey, y en nombre de mi pueblo, quiero dar las gracias por la solidaridad que nos han brindado. Estamos consternados por lo que está sucediendo, pero esperamos que nuestros familiares allá en Honduras y nuestro pueblo no sufran las consecuencias de este acto bárbaro y esperamos que el Presidente Zelaya esté pronto en el país.”
En Camagüey, jóvenes becarios de más de 60 nacionalidades, de todos los continentes, que se preparan como futuros profesionales en las Universidades, repudian acción golpista en Honduras, y ratifican solidaridad a esa nación centroamericana. |