Testimonios sobre Salvador Allende desde Santiago de Cuba
Texto y Foto: Sergio Martínez Martínez
Corresponsal del Caribe
26 de Junio de 2008, 9:30 a.m.
Santiago de Cuba. A propósito del centenario del natalicio del Presidente chileno Salvador Allende, este 26 de junio, Ernesto Víctor Matute Ayala, funcionario del Comité Provincial del Partido en esta provincia, accede por vez primera a revelar los vínculos de su padre con este insigne hombre de América.
Estos inéditos testimonios los cuenta Matute con mucho orgullo, narrando que su papá, Ernesto Víctor Matute Claramount poeta y diplomático, fue el primer Cónsul de Cuba en Valparaíso entre los años 1961-1964 oportunidad en que compartió con numerosas personalidades de la vida política chilena.
Hurgando en su memoria recuerda como su progenitor le puntualizaba sobre sus encuentros con Pablo Neruda, Clodomiro Almeida, Augusto Olivares, Volodia Teitelteboi y el entonces senador Salvador Allende, por quien sentía una admiración y respeto muy especial.
Por esa razón el autor de mis días le envía a Allende su Canto a O¨Higgins, publicado en Chile y declamado muchas veces en la hermana nación sur-americana como sentido homenaje de recordación y cariño al gran patriota chileno, motivo para una breve y emotiva carta como respuesta enviada por Salvador.
Avalando sus palabras, Matute muestra un viejo documento con el sello del Senado de la República Chilena, en donde puede leerse: “Estimado Ernesto Víctor. Gracias por tu deferencia. Mi amor por Cuba se acrecienta al ver tu cariño por El verdadero Chile, un abrazo. Salvador”.
Durante largo tiempo guardó Matute con sumo celo esta valiosa escritura, a la que acompañan cartas hechas desde Chile por su padre a la familia, en donde pone numerosos ejemplos del amor del pueblo chileno hacia Cuba y Fidel desde los primeros años del triunfo revolucionario. |