Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Las batallas populares en América Latina
23 de Septiembre de 2009, 9:25 a.m.
La Habana, Cuba.- La lamentable situación que vive la hermana República de Honduras a causa de la represión de los golpistas hondureños luego del retorno del destituido Presidente Manuel Zelaya a su país resultó el tema que los panelistas de la Mesa Redonda Informativa debatieron este martes.
Los cientos de arrestos y torturas acometidos por el régimen de facto crean en el país un verdadero clima de tensión según destacó la periodista del diario Juventud Rebelde Marina Menéndez, quien además dijo que pese al despliegue militar y policial en las carreteras, miles de manifestantes se dirigen hacia la capital para apoyar el retorno a la institucionalidad y exigir la salida del poder de los golpistas.
Una de las líderes del Movimiento de Resistencia en Honduras, Berta Cáceres describió desde su propia experiencia la situación vivida en ese hermano país donde la población ha mantenido la resistencia en comunidades, aldeas, barrios y colonias en defensa del orden constitucional.
Luego de la confirmación de que el legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya regresara a su país este lunes se desató en la nación por parte de los golpistas una oleada de arrestos y torturas. Sin embargo, la declaración del Frente Nacional contra el Golpe de Estado es otra muestra de resistencia para los que dudaron de la tenacidad y firmeza del pueblo hondureño.
La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya en declaraciones a la Mesa Redonda solicitó el apoyo de la comunidad internacional y de todas las vías que puedan influir en el restablecimiento del orden constitucional ahora que ya el legítimo Presidente Zelaya se encuentra en Tegucigalpa.
Según destacan los diferentes medios de prensa este martes miles de personas se concentraron en los alrededores de la legación brasileña tras conocerse la presencia de Zelaya allí, pero en la mañana fueron dispersadas por las fuerzas antimotines y soldados del ejército. |