Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Multiplicando voces por Honduras
16 de Julio del 2009, 9:25 a.m.
Camagüey, Cuba.- Hasta esta ciudad llega un mensaje enérgico, que condena el golpe militar en Honduras. Se trata de un amigo de Cuba que vive en esa nación centroamericana, por cuya integridad física y seguridad tememos, razón por la que no damos su identidad.
Los bárbaros golpistas, al estilo de aquellos que en Roma obligaban a pelear a los hombres con las fieras, pueden intentar acallar la voz que denuncia la situación que vive su pueblo.
Antes no habíamos podido comunicarnos: a los fascistas no les conviene que el mundo conozca la verdad; por tanto, cortan comunicaciones, impiden el intercambio de mensajes, y hasta golpean, asesinan y obligan a los periodistas a salir del país; pero, como dijo nuestro José Martí: “las ideas se maduran en la plaza en que se enseñan, y andando de mano en mano, y de pie en pie”.
Así hoy multiplicamos las voces que quieren apagar en Honduras los golpistas:
“Lo que sucedió en mi país, -dice el amigo- fue un evidente golpe de estado que han perpetrado los actuales Diputados del Congreso Nacional con su presidente el Sr. Roberto Micheletti, en complicidad directa con las Fuerzas Armadas y las instituciones del Estado; y pero aún, cometiendo permanentemente, una y otra vez, actos de ilegalidad y violando la Constitución y las Leyes y los derechos individuales de nosotros, los ciudadanos.”
El amigo hondureño, que ahora puede hablar a través de voces solidarias, valora la situación que se ha creado en su país, y denuncia las maniobras de la oligarquía de poder: “Ese Congreso, y ese mismo Micheletti, aprobaron la integración de Honduras al ALBA, y ahora reniegan de esa posición. ¿Por qué?
“Sencillamente, considero que fue para aparentar una postura popular, pues semanas después se realizarían las elecciones primarias, para elegir a los candidatos oficiales de los partidos políticos, fue un negocio sucio, pues el pre-candidato del Partido Liberal, - el mismo de Zelaya y Micheletti-- que ganó esa votación, no podía se inscripto legalmente, pues había actuado en varias ocasiones como ‘presidente del país por ley y en funciones’, por ausencias de de Manuel Zelaya. Sin embargo, utilizó el nombre de otro candidato, quien después de ser favorecido por el voto popular, renunció a la candidatura, y la cedió al Vice-presidente. Y ahí está la gran farsa, en la interpretación de la Constitución que hizo la Corte Suprema de Justicia que permitió a ese gorila ser el pre-candidato oficial a la Presidencia del país por el Partido Liberal.”
Y se duele este digno hondureño de la amañada actuación de jueces, y abogados; los mismos que ahora intentan juzgar al Presidente Zelaya. “¿Qué estatura moral y profesional pueden tener ante el pueblo?”
Y continúa sus reflexiones: “el objetivo de esta camarilla es salvaguardar el control político-económico, y un sistema de privilegios, por lo que recurren al golpe, para evitar someterse a una encuesta popular, que abriría e camino a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que permita reformar las leyes, a favor del pueblo.
“Lo que el mundo está observando en Honduras es una encarnecida lucha entre las élites económicas, convertidas en gobernantes, y que pretenden mantener el poder frente a las mayorías desposeídas, que luchan porque se les respete su legítimo derecho a participar en las más altas decisiones del Estado, clamando ¡democracia! Y esto tenemos que decirlo aunque les duela: el único Presidente que se ha interesado por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente es Zelaya.”
Y sobre la guerra y el golpe mediático, también comenta mi amigo: “La mayoría de las opiniones televisivas que trasmiten los golpistas son favorables a Micheletti, y eso se debe a que nuestra población no tiene acceso a los medios, ni a Internet, por el alto costo del servicio o porque no es una necesidad básica para su familia, y en muchísimos casos, debido a que no entienden para qué sirve. ¡Increíble!!”
Amigo, recuerda que al imperio y a sus lacayos no les conviene que el pueblo esté informado, y lamentablemente el analfabetismo y la incultura dominan en la mayoría de las comunidades de tu geografía, si no, ¿por qué interrumpieron la Misión educativa cubana, que ya había enseñando a leer y a escribir a más de 150 mil hondureños?
Y en torno a esta guerra de desinformación y tergiversación de la realidad, agrega mi amigo hondureño:
“Amenazan con declarar el estado de sitio, las 24 horas del día, y ya no sabemos qué más puede pasar; sin embargo, este gobierno o régimen, --que ya no sé como llamarlo—insiste en hacerle creer al mundo que en Honduras no está pasando nada; y esto sin hablar de los atropellos contra la población que se manifiesta a favor de Mel, y los heridos y los muertos, de los cuales no nos informan.
“Cada una de las cosas se han ido desvirtuando, y podemos darnos cuenta que esto es una patraña política. Ya están acorralados, veremos qué sigue. Me imagino que estés bien informada, pues Telesur no nos ha dejado de la mano, y gracias a ellos Honduras y el mundo se han dado cuenta de los atropellos y las crueldades que han cometido con mi pueblo”.
La ola de solidaridad internacional con el pueblo hondureño crece. Amigo, no están solos, otras voces se levantan para amplificar la verdad, y tampoco la América Nuestra, los abandona. Tengan la seguridad de que el sol volverá a brillar, porque como dijera José Martí: “las ideas justas, por sobre todo obstáculo y valla, llegan a logro. Será dado precipitar o estorbar su llegada; impedirla, jamás”. |