OEA suspende a Honduras
4 de Julio del 2009, 11:44 p.m.
web@radiorebelde.icrt.cu
La Habana, Cuba.- La Asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona en Washington, EE.UU., suspendió hoy a Honduras de esa institución debido a la ruptura del orden constitucional en esa nación centroamericana provocada por un golpe de Estado.
La noticia trascendió en el noticiero estelar de la Televisión Cubana, en tanto otros medios de prensa reseñan que los reunidos escucharon un informe del secretario general del organismo hemisférico José Miguel Insulza, acerca del fracaso de sus gestiones durante la visita a Honduras para restaurar el orden constitucional en el país.
Participaron en la reunión extraordinaria la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su colega hondureño, Manuel Zelaya, entre otros representantes de países miembros.
En el informe, Insulza apoyó la suspensión de Honduras del organismo hemisférico al constatar que no existe alguna disposición del régimen de facto para restaurar en la presidencia a Zelaya, quien ratificó que regresará a su país.
El representante de la OEA se expresó favorable a la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.
Por otro lado, Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA, desmintió en la Asamblea presuntos planes de suministro de armas a seguidores de Zelaya y afirmó que existen planes macabros de los sectores golpistas en Honduras para acusar a su país, a Venezuela y Cuba de un baño de sangre al retorno del derrocado mandatario a Tegucigalpa.
Nicaragua quiere desmentir, no es cierto, es falso que nuestro país, Cuba y Venezuela estén suministrando o pretendan suministrar armas a ningún grupo irregular, a ningún grupo de cualquier tipo que sea en Honduras, afirmó.
Son los golpistas los que suministrarán armas a las fuerzas tenebrosas del presidente de facto Roberto Micheletti, los que haciéndose pasar por simpatizantes del presidente Zelaya dispararán contra las fuerzas policiales, militares y simpatizantes del mismo Micheletti.
Indicó que con ello se pretende responsabilizar de un posible baño de sangre al presidente Zelaya al momento de su llegada a Tegucigalpa, manifestó Moncada.
Los planes tenebrosos de las fuerzas golpistas podrían ser ejecutados hoy o mañana, antes de la llegada de Zelaya, durante su arribo o en las horas inmediatas de su llegada, agregó Moncada.
Dijo que, de acuerdo con las evidencias fabricadas de antemano, estarían ya listas para que en los primeros momentos de los hechos sangrientos sean dadas a conocer a través de los medios controlados por los golpistas.
Nicaragua sostiene que con esta acción el gobierno de facto en Honduras pretende crear focos de distracción hacia el problema esencial que, afirmó Moncada, es el golpe de Estado y la lucha de los países de América Latina y la OEA por restablecer el orden constitucional en Honduras. |