Agradece Canciller hondureña ayuda mexicana por golpe de estado
29 de Junio del 2009, 2:05 p.m.
México.- La canciller hondureña, Patricia Rodas, agradeció hoy el apoyo del gobierno mexicano, que mediante el diálogo buscará soluciones al conflicto de su nación, donde fue depuesto el presidente Manuel Zelaya por un golpe de Estado.
La ministra de Relaciones Exteriores indicó que se encuentra en México en calidad de funcionaria en visita de trabajo, después de que el embajador mexicano en su país, Tarcisio Navarrete, gestionara para que la diplomática llegara al territorio desde ayer, refirió El Universal.
En entrevista en el hangar presidencial, Rodas se dirigió a un reducido grupo de medios de difusión y aseguró que la única salida legal al conflicto es el reconocimiento de Zelaya como presidente de Honduras y que Roberto Micheletti (quien juró como nuevo gobernante) regrese a sus actividades como presidente del Congreso Nacional.
La funcionaria acompañará al mandatario mexicano, Felipe Calderón, a la visita que este realizará a Managua, a fin de asistir a la XXXIV Reunión del Sistema de Integración Centroamericano, en la cual se abordará el tema del golpe de Estado en Honduras.
La canciller aseguró que las acusaciones de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso Nacional, del organismo electoral y de la Comisión de Derechos Humanos de su país contra Zelaya responden a intereses oligárquicos, sin embargo, dijo que el único gobierno legal es el que encabeza es presidente agredido.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue invitado a participar en los debates para buscar una solución al conflicto de la nación centroamericana, destacó Rodas.
Y agregó que también fueron convidados los gobiernos de Colombia, Brasil, Argentina.
Se piensa invitar también a un país del área, que pudiera ser Belice, además de a Calderón, confirmó Rodas.
La ministra hondureña, que llegó en la madrugada a México, parte este lunes junto a Calderón a reunirse con los presidentes centroamericanos, informó la cancillería en horas de la mañana. (PL) |