Unión Europea rechaza contactos con gobierno golpista hondureño
2 de Julio del 2009, 4:16 p.m.
Bruselas.- La Unión Europea (UE) examinará mañana la situación actual en Honduras, al tanto que rechazó cualquier tipo de contacto con el gobierno golpista y suspendió una reunión con países centroamericanos.
Fuentes de la UE dijeron que por el momento no hay previstas sanciones a la espera de la evolución de los acontecimientos y del regreso del presidente constitucional hondureño a su país, Manuel Zelaya.
España, Francia e Italia decidieron llamar a consulta a sus embajadores y del resto de los 27 sólo unos pocos tienen representación diplomática en Tegucigalpa.
El bloque comunitario determinó ayer suspender el encuentro que tenía previsto la próxima semana con las naciones centroamericanas para dar el paso final hacia la firma de un Acuerdo de Cooperación bilateral.
Aunque el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, pidió una acción conjunta, la UE adelantó que será mañana cuando revise el caso otra vez y que por ahora mantendrá presión sobre el gobierno de facto hondureño.
El repudio general a la ruptura del orden constitucional y democrático en la nación latinoamericana, encontró además apoyo en varios países europeos, con Francia a la cabeza. (PL)
|