Reaparecen escuadrones de la muerte en Honduras
1ro de Julio del 2009, 2:00 p.m.
Tegucigalpa.- La reaparición en Honduras del escuadrón de la muerte 316 fue denunciada por el dirigente sindical Porfirio Ponce, quien aseguró que miembros de ese comando hostigan a dirigentes populares.
Ponce precisó que en una de esas acciones fue allanada la vivienda del dirigente sindical de la Universidad Nacional de Honduras Marcos Antonio Murillo.
El vicepresidente del Sindicado de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), recordó que ese escuadrón de la muerte fue creado por el ejército en los años 80 del siglo pasado para desaparecer y asesinar a los dirigentes populares.
Añadió que ese grupo fue dirigido por el ex capitán de la policía Billy Joya Améndula, acusado en organismos internacionales de derechos humanos por torturador y el asesinato de varios hondureños.
La reactivación del escuadrón de la muerte se produce luego de que las fuerzas armadas de Honduras secuestraran al presidente, Manuel Zelaya, y lo condujeran a Costa Rica el pasado domingo tras declarar un golpe de Estado en el país. (JRebelde) |