Ban Ki-moon exige el regreso de Zelaya como presidente
29 de Junio del 2009, 10:15 a.m.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó al gobierno de facto de instaurado en Honduras que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo de presidente legítimo de esta nación y que los derechos humanos sean totalmente respetados.
"El secretario general (...) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República", señaló un comunicado.
Ban exigió "la restitución de los representantes democráticamente electos del país y el total respeto de los derechos humanos, incluyendo garantías para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno". La información fue difundida durante la reunión convocada por la Asamblea General del organismo
En el encuentro de emergencia sirvió para evaluar la situación que se ha presentado en Honduras, luego de que en esa nación se haya perpetrado un golpe de Estado militar contra su presidente, Manuel Zelaya.
Así lo señaló el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, quien en declaraciones ofrecidas en exclusiva a teleSUR señaló que ha estado en contacto con embajadores de los estados miembros del organismo multilateral, quienes han fijado posiciones firme de rechazo hacia el golpe contra Zelaya.
"Hemos convocado reunión de emergencia de la Asamblea General para dar la oportunidad a los países a que se expresen sobre la situación en Honduras. He estado en contactos con embajadores todo el día, y vamos a escuchar posiciones muy firmes"
D'Escoto estimó que en la reunión de emergencia se establecerá en el seno de la Asamblea General una decisión concreta y condenatoria sobre los hechos en Honduras.
Insistió en que es necesario que se retome el orden democrático en el país centroamericano, "porque sino Honduras se expones a que ningún país reconozca el gobierno de facto".
Consideró que al impulsar las acciones golpistas de la Fuerza Armada hondureña, la oligarquía de derecha de ese país "está haciendo lo que siempre han hecho".
"La derecha siempre es asesina, siempre actúa de forma inconstitucional y no defiende los derechos de la patria, pero si defiende los intereses económicos de una élite", enfatizó.
Consideró que el pronunciamiento que realizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el golpe de Estado en Honduras pudo haber sido más enérgico, pero sostuvo que las declaraciones que ofreció la secretaria de Estado de ese país norteamericano, Hillary Clinton, estuvieron más cerca de serlo.
"Creo que si bien es cierto la proclama inicial del presidente Obama pudo haber sido más fuerte, la declaración posterior de la secretaria de Estado fue aproximándose más a lo que se necesita", reflexionó.
Cuestionó que Obama haya propuesto una nueva relación de su país con América Latina durante la V Cumbre de las Américas, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, el pasado mes de abril, por existir sospechas de que Estados Unidos está vinculado al golpe de Estado en Honduras.
"Esa es la nueva relación con América Latina que el presidente Obama propuso en Puerto España. Lleva a pensar que la mano del imperio está aquí", indicó D'Escoto".
Desestimó que Obama esté directamente ligado a los hechos en el país centroamericano, pero recordó que ha sido permanente la política desestabilizadora de Estados Unidos hacia la región, al señalar que si pueden estar implicados y citó como ejemplo al ex diplomático John Negroponte.
"No creo que el presidente Obama esté implicado, pero siempre está el espectro de los funcionarios como John Negroponte. La posición de Estados Unidos debe ser más fuerte y categórica", insistió D'Escoto.
Estimó que en la reunión de la Asamblea General de la ONU se exigirá la libertad de la canciller de Honduras Patricia Rodas, "cobardemente secuestrada y mantenida en cárcel" por parte de los militares golpistas.
A tempranas horas de este domingo, militares encapuchados tomaron la residencia del presidente Manuel Zelaya, donde lo secuestraron y, en esa condición, lo trasladaron a una base aérea de ese país, para posteriormente ser llevado a Costa Rica, donde actualmente permanece. (Telesur) |