Empresarios centroamericanos advierten sobre crisis hondureña
17 de Julio del 2009, 11:20 a.m.
Tegucigalpa.- Empresarios centroamericanos advirtieron hoy sobre los peligros de la crisis institucional en Honduras para la economía de la región, tras el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.
Cámaras de comercio y asociaciones empresariales afirman que está en riesgo la credibilidad de una zona urgida de inversiones extranjeras para reactivar su producción, comercio y servicios.
El presidente de la Cámara de Industriales de Costa Rica, Juan M. González, expresó que más allá de las pérdidas económicas se ve a Centroamérica como un área inestable y poco confiable para las inversiones.
Tras el cierre por 48 horas de las fronteras con Honduras decretado por Nicaragua, Guatemala y El Salvador luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio, los sindicatos y movimientos sociales anunciaron para este jueves y mañana cortes de carreteras y bloqueos de fronteras en apoyo a Zelaya.
Esas acciones asestarán otro golpe al comercio intrarregional, porque afectan los intercambios comerciales entre Honduras y el resto de la región, según los empresarios.
Por la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, su presidente, Jorge Daboub, significó que con esas medidas pierden todos, en particular los más pobres y recordó que el cierre anterior provocó incrementos de hasta el 50 por ciento en frutas y legumbres.
El empresario, que también preside la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Centroamérica, adelantó que el jueves y viernes de la próxima semana se reunirán en Managua para analizar, entre otros puntos, la necesidad de lograr la estabilidad y la confianza en la región. (PL) |