Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Denuncian golpiza a manifestantes en aeropuerto de Honduras
6 de Julio del 2009, 12:22 p.m.
Cienfuegos, Cuba.- Desde Honduras recibo mensajes de Ivonne García, quien esperó la llegada del Presidente José Manuel Zelaya Rosales en el aeropuerto y en medio de medidas represivas de la policía y del gobierno que cerraron los aeropuertos para impedir el aterrizaje.
La población civil bajo amenaza de ser detenida y acusada y asegura Ivonne: "A todos los que participamos en la coordinación de la consulta nos andan buscando para detenernos y posiblemente tengamos que huir para no ser detenidos y buscar otras formas de resistencia"
El ejército atacó a la población que esperó al Presidente: "Los policías asesinaron a tres de los manifestantes, además de los heridos y el pueblo siguió en pie de lucha, pesar de las bombas lacrimógenas y de la persecución" denuncia Ivonne García en el mensaje enviado a esta periodista y añade: "Este pueblo se armó de palos y de piedras para defenderse en el aeropuerto, donde el ejército estaba masacrando a culatazos.
Cuando el avión se acercó y voló bajo "la población lo saludó y gritaba vivas al
Presidente Zelaya" dice Ivonne en el mensaje y agrega "pero mojaron la pista con agua o aceite y hacia allí movieron los camiones del ejército"
Ivonne la hondureña cuenta que los efectivos militares ocuparon el espacio de aterrizaje y la torre de control negó el permiso amenazando con un ataque de la
Fuerza Aérea, al avión que llevaba al Presidente Zelaya.
El pueblo desalojó el aeropuerto Toncontín, las tropas se replegaron. Los muertos fueron tres y los heridos más de veinte, además de las detenciones a los manifestantes, entre ellos al parecer uno de los hijos de Ivonne, quien hacía tomas fotográficas con el celular, de las golpizas de los militares a los ciudadanos.
Miguel Cubias, amigo testigo de los hechos rebeló a Ivonne que los soldados golpearon a un joven y al tratar ellos de salvarlo y seguir tomando fotos, tiraron al suelo y patearon a Johann, hijo de Ivonne, le quitaron el celular, lo dejaron sangrando y luego se lo llevaron.
"Adelantado a quema ropa el toque de queda, me impide ir a buscar a mi hijo de noche, denuncia la madre, y tengo que esperar a las 5:00 a.m. Dejo constancia en los medios internacionales, que en estos momentos él está detenido junto con otros manifestantes y no podemos hacer nada para liberarlos" concluye uno de los mensajes recibidos desde la hermana República de Honduras. |