La dictadura hondureña es la más cruel de Centroamérica
29 de Julio del 2009, 11:45 a.m.
Ocotal, Nicaragua.- La dictadura instalada en Honduras es la más cruel que se ha registrado en Centroamérica, denunció este martes el presidente Manuel Zelaya, quien reiteró su decisión de regresar al país y devolver el orden institucional.
Al igual que en la época del régimen chileno de Augusto Pinochet, en Honduras se ha abierto un estadio para meter a los presos políticos que no caben en las cárceles, afirmó Zelaya.
Recordó que ya se contabilizan más de mil 500 violaciones a los derechos humanos de las personas capturadas y hay algunas de las cuales se desconoce su paradero.
El régimen de facto ha violado más de 20 artículos de la Constitución, impuso el estado de sitio, prohibió las libertades públicas y asesinó a jóvenes en marchas pacíficas, dijo.
Miles de personas enfrentan una emergencia humanitaria luego de quedar atrapadas entre los retenes militares impuestos por el régimen de facto en la frontera de Honduras con Nicaragua para impedir que los hondureños marchen a recibir a su presidente.
"Quiero darle una esperanza al pueblo. Voy a regresar a Honduras con las banderas de paz", prometió Zelaya en una entrevista a la cadena televisiva Telesur.
El presidente reiteró la importancia de convocar a una encuesta en torno a las reformas constitucionales para darle la oportunidad al pueblo de participar y acabar con la injusticia en su país, donde sólo 10 familias se aprovechan de la riqueza nacional.
"Por eso propusimos la cuarta urna, para que Honduras salga adelante y podamos tener una sociedad más justa", afirmó.
Zelaya se reencontrará en las próximas horas con su esposa Xiomara Castro, dos de sus hijos y su madre, quienes continuaron viaje al puesto fronterizo de Las Manos tras permanecer cuatro días en condiciones infrahumanas detrás de retenes militares. |