Estados Unidos fortaleció la dictadura en Honduras
web@radiorebelde.icrt.cu
17 de Noviembre del 2009, 5:29 p.m.
México. - Manuel Zelaya, el presidente constitucional de Honduras, afirmó al diario La Jornada que con su cambio de postura Estados Unidos fortaleció la posición de la dictadura que gobierna en su país.
En una entrevista exclusiva que publica el periódico mexicano, el mandatario, depuesto por la fuerza en junio último, declaró al referirse a la postura de Washington que "nos dejaron a la mitad del camino, en medio de la corriente".
Al cumplirse este martes el día 58 de la presencia de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el político hondureño manifestó que ha sido una burla de Washington llamar a elecciones para que el ejército quite al Presidente cuando quiera.
Zelaya puntualizó que el acuerdo al que se llegó el 30 de octubre era un trato de 12 puntos y si uno de ellos no se cumple, el acuerdo no tiene validez y añadió que fue bien claro cuando enfatizó que no acepta arreglos para legitimar el golpe.
Estados Unidos cambio su política respecto a la situación en Honduras y tienen que responder ante el derecho internacional, por que yo soy el Presidente de los hondureños, lo que ellos dicen que reconocen, dijo.
Agregó que con su nueva posición la Casa Blanca han debilitado, ha dividido a la opinión pública internacional.
En ese sentido, manifestó que la Casa Blanca desacató las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, a la vez que desconocieron el espíritu del acuerdo que se suscribió.
He expresado claramente, apuntó, que el presidente norteamericano Barack Obama se ha alejado de su discurso en Trinidad y Tobago, cuando anunció que vendría una nueva época.
Pensé que era una época de paz y democracia, no de golpes de Estado y triquiñuelas, alejándose de los principios de la democracia de estadounidense, añadió.
Al referirse al documento que se rubricó con representantes del golpista Roberto Micheletti, expresó que Thomas Shannon solo vino para introducir un párrafo que dice: "dentro del espíritu del plan (Oscar) Arias".
Y el espíritu de ese párrafo era el restablecimiento del orden democrático, es decir, mi restitución, declaró.
Indicó que a nadie la caben dudas al respecto, no obstante, la maquinaria que a nivel internacional apoya a Micheletti afirma ahora que el acuerdo no decía nada que había que restituirme, sentencio Zelaya.
Ante la pregunta de La Jornada si espera algún cambio en la postura actual de Washington, el Presidente constitucional hondureño reclamó que deben cumplir su palabra a partir de los compromisos que firmaron en la OEA y en Naciones Unidas. (PL)
|