Renuncia de gobierno de facto a la OEA no tiene efecto jurídico
4 de Julio del 2009, 12:50 p.m.
SANTIAGO.- La renuncia del gobierno de facto de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) "no tiene ningún efecto jurídico" pues se trata de una decisión emitida por un gobierno no reconocido por la comunidad internacional, afirmó este sábado el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
"Es un intento de respuesta y también una amenaza. Como el gobierno de (Roberto) Micheletti no está reconocido, es como si usted dijera que va a retirarse de la OEA, no tiene ningún efecto jurídico", dijo Insulza a la radio Cooperativa de Santiago.
"Es un gobierno que para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente", afirmó.
El gobierno de facto declaró el viernes que se retiraba de la OEA.
En cadena de radio y televisión, los golpistas encabezados por Roberto Micheletti leyeron una nota en la cual criticaron la postura del bloque a raíz de la asonada militar contra el presidente Manuel Zelaya.
La OEA en su comportamiento ha variado sus fines y principios en los últimos meses, al menos en lo concerniente al tratamiento que una asamblea general especial está dando a un Estado soberano, en el que se pretende imponer resoluciones unilaterales indignas, esgrimieron la víspera.
También la acusaron de no actuar ante supuestas amenazas externas contra Honduras y descartaron la existencia de una crisis institucional y la ruptura del derecho interno.
Poco antes, Insulza —que visitó el país— recibió el rechazo de las autoridades judiciales hondureñas de dar marcha atrás en el proceso.
La Asamblea General de la OEA se reúne este sábado en Washington para analizar la posibilidad de suspender a Honduras después de que el gobierno usurpador que sustituyó a Zelaya tras el golpe de Estado se negara a devolverle el cargo. (AFP) |