Detenidos en San Pedro Sula
3 de Julio del 2009, 12:38 p.m.
La Habana, Cuba.- La represión de las fuerzas golpistas se hizo sentir este jueves en Honduras en otra jornada de resistencia del pueblo contra la asonada militar y el gobierno de facto, y en particular en San Pedro Sula cientos de personas fueron detenidas y su legítimo alcalde sacado a rastras por los militares.
José Guardado, dirigente popular en la importante región industrial, denunció el nuevo atropello, y reiteró que el alcalde, Rodolfo Farías y otros dirigentes cercanos a él se encuentran desaparecidos. Esto confirma que dieron un verdadero golpe de estado, agregó en declaraciones a TeleSur.
Farías, elegido en las urnas por los hondureños, fue sacado a la fuerza de su cargo y en su lugar impusieron a William Franklin Hall, sobrino del usurpador Roberto Micheletti ("Goriletti").
Relató Guardado que fuerzas militares continúan reprimiendo con balas de goma y bombas lacrimógenas. De igual forma se manifestó Maritza Somoza Martínez, de la Federación de Trabajadores, quien en declaraciones a la TV Cubana condenó la represión contra el pueblo, y destacó la resistencia de la gente de San Pedro Sula.
El líder sindical Porfirio Ponce afirmó que más de 125 dirigentes sociales fueron encarcelados ilegalmente en Honduras por los golpistas, y detalló que las ciudades con mayor número de detenidos son San Pedro Sula y Progreso, aunque "en Tegucigalpa también hay detenciones", reporta la Agencia bolivariana de Noticias (ABN).
Informó que durante la mañana de este jueves se llevó a cabo "una movilización desde el Parque El Obelisco hacia el Congreso Nacional, que después se trasladó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)" en la capital del país.
Expuso diferentes acciones de protesta protagonizadas por la población, como el cierre de rutas y "la búsqueda, por todas las vías, de los medios alternativos de comunicación", para que la población pueda estar al tanto de la realidad del país. (AIN) |