Confirma Ortega viaje de Patricia Rodas a México
29 de Junio del 2009, 9:20 a.m.
Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, está en camino a México después de haber sido secuestrada en su país por los golpistas.
Rodas estaba desaparecida y nos están confirmando de la embajada de México en Nicaragua que hace 25 minutos salió rumbo a ese país, donde el gobierno de Felipe Calderón la va a recibir, explicó Ortega a los participantes en la reunión extraordinaria del ALBA.
Soldados hondureños irrumpieron armados en la vivienda de la canciller y, contra toda norma del derecho internacional, golpearon y empujaron a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes velaban por su integridad física.
Los militares sustrajeron de forma violenta a Rodas de su casa, según denunciaron los diplomáticos presentes en el lugar, y la trasladaron a una base militar desde donde se perdió todo contacto con la ministra.
Ortega agregó que, después de horas de esfuerzos por conocer sobre su paradero, la embajada mexicana en Managua informó que la canciller va a aterrizar en la ciudad de Toluca, cercana a la capital de México.
"Esperamos tenerla mañana aquí mismo con nosotros, acompañándonos en esta batalla por el restablecimiento de la dignidad en Honduras", dijo Ortega.
Al encuentro, convocado con carácter de emergencia para sentar postura frente al golpe de Estado en Honduras, asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América expresaron su solidaridad para con el pueblo de Honduras, y el presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, quien llegó a la reunión procedente de Costa Rica. (PL) |